Internacional

Colombia y Venezuela reabren fronteras tras siete años

Luego de siete años, Colombia y Venezuela reabrieron la frontera común de más de 2 mil kilómetros que comparten, en lo que parece el primer paso para el restablecimiento de una relación comercial afectada por las diferencias políticas de los últimos tiempos.

La reapertura del paso de vehículos de carga entre ambas naciones ocurrió a las 12:35 del día de este lunes, cuando un camión venezolano cruzó el Puente Internacional Simón Bolívar, que une a la ciudad de Cúcuta con la población de San Antonio de Táchira; diecisiete minutos más tarde fue un vehículo colombiano el que se adentró en el país vecino.

El ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez Araguayán, dio a conocer que el paso peatonal del puente permanecerá abierto de las cinco de la mañana a las seis de la tarde y el vehícular tendrá un horario de diez de la mañana a cinco de la tarde.

De igual forma, se restableció la ruta aérea que conecta a Caracas y Bogotá, cuando una nave de la aerolínea Turpial arrive al Aeropuerto Internacional El Dorado. Originalmente se planteo la posibilidad de que el vuelo lo realizara la empresa estatal Conviasa, pero lo impidieron las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Se esperaba que la ceremonia propiciara el primer encuentro entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro; sin embargo, este último envió a un comité de funcionarios en su representación.

Un cierre costoso

El bloqueo parcial en la frontera entre Colombia y Venezuela comenzó en 2015, durante el segundo periodo de Juan Manuel Santos. Sin embargo, el cierre fue total a partir de 2019, cuando el entonces presidente Iván Duque expresó su reconocimiento al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Estas acciones afectaron negativamente un intercambio comercial que en 2008 alcanzó los 7 mil 200 millones de dólares, situación que se volvió más dramática tras la pandemia de COVID-19. En 2021, la cifra se redujo a apenas 400 millones de dólares.

Luego de convertirse en el primer presidente izquierdista en la historia de Colombia, Petro anunció su intención de recuperar las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela. Tras la reapertura de las fronteras, la Cámara Colombo-Venezolana de Integración estima que el intercambio podría alcanzar los mil 200 millones de dólares para 2022.

Con información de Canal Once.

Imagen:

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News