Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos se enfrascaron en una disputa que estuvo a punto de convertirse en una ‘guerra comercial’ este domingo, luego de que Gustavo Petro rechazara recibir vuelos con migrantes encadenados.
La administración del primer presidente izquierdista en la historia de la nación sudamericana desautorizó el ingreso de dos aviones militares estadounidenses a territorio colombiano, bajo el argumento de que las condiciones en las que transportan a las 160 personas deportadas -encadenadas de pies y manos- no cumplían con el estándar básico de dignidad humana.
Ante esta situación, el presidente Donald Trump reaccionó a través de sus redes sociales anunciando una serie de sanciones contra Colombia, que incluyen el 25 por ciento de aranceles a sus productos -el cual subiría a 50 por ciento en una semana-, la suspensión de visas en la Embajada y sanciones para los partidarios y colaboradores de Petro.
En respuesta, el mandatario colombiano emitió un larguísimo mensaje en su cuenta de X, en el que no sólo defendió la dignidad de los migrantes y de Latinoamérica en general, sino que anunció que fue aún más lejos que su homólogo y amagó con tarifas de hasta 50 por ciento a los productos estadounidenses.
Colombia y Estados Unidos alcanzan acuerdos y evitan ‘guerra comercial’
Ante este escenario, parecía inevitable una ‘guerra comercial’ entre ambos países; sin embargo, unas horas más tarde ambos gobiernos anunciaron que alcanzaron un acuerdo y desescalaron una situación que amenazaba con afectar a la economía de todo el continente.
La Cancillería de Colombia informó que su titular, Luis Gilberto Murillo, y el embajador Daniel García-Peña viajarán a Washington D.C. en las próximas horas para sostener reuniones de alto nivel que consoliden el acuerdo al que llegaron durante el fin de semana.

En el mismo comunicado, anunciaron que el propio Petro autorizó el uso del avión presidencial para facilitar el retorno de los 160 migrantes colombianos deportados, garantizando condiciones dignas para recibirlos con todos sus derechos como ciudadanos.
La Casa Blanca, por su parte, emitió una tarjeta informativa en la que aseguran que Colombia accedió a todas las exigencias de Trump, incluyendo uso de aviones militares para deportar inmigrantes, por lo que suspenderán todas las sanciones mientras el país sudamericano cumpla con sus ‘obligaciones’.

Colombia no es el primer país que rechaza un avión militar con migrantes deportados por Estados Unidos, pues México aparentemente adoptó la misma acción el pasado 23 de enero. Sin confirmación oficial, versiones periodísticas aseguran que el avión no autorizado transportaba a ciudadanos no mexicanos.
Imagen: