El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum, luego de que su gobierno logró la mayor incautación de fentanilo en la historia del país el pasado miércoles.
A través de un comunicado, el demócrata presumió que su labor como comandante en jefe es proteger al pueblo estadounidense, por lo que colocó el combate a la crisis de opioides que enfrenta su nación como parte central de su administración, tanto de manera interna como hacia el exterior.
En ese sentido, agradeció a Sheinbaum Pardo por su liderazgo y cooperación para lograr la incautación de más de veinte millones de dosis de fentanilo que -asegura- son suficientes para causar la muerte del 15 por ciento de la población de la Unión Americana.
![](https://themexico.news/wp-content/uploads/2024/12/image.png)
De igual forma, el Ejecutivo estadounidense destacó la labor de las fuerzas militares y de seguridad de ambos lados de la frontera que ponen en riesgo sus vidas para desarmar las cadenas de distribución de estas drogas y proteger a la ciudadanía.
Finalmente, aprovechó el gran logro del gobierno mexicano para lanzar una ‘pedrada’ a Donald Trump -a quien devolverá el poder en enero- al asegurar que su administración logró incautar más fentanilo en la frontera sur que lo conseguido durante los cinco años anteriores; además de lograr una reducción del 14 por ciento en los fallecimientos por sobredosis de opioides.
Este 4 de diciembre, el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch informó sobre el mayor decomiso de fentanilo en la historia de México, cuando un operativo conjunto con Sedena, Semar, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República logró asegurar mil 500 toneladas de ese precursor químico en Sinaloa.
Con información de SPR.
Imagen: