Internacional

Autoridades de Guatemala mienten a familiares de víctimas del incendio en Ciudad Juárez

Pese a que las autoridades migratorias de Guatemala afirman que dan acompañamiento a los familiares de los dieciocho ciudadanos fallecidos durante el incendio en un refugio para migrantes en Ciudad Juárez, los familiares denuncian que esto es mentira.

En conferencia de prensa, el titular del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Manuel Estuardo Rodríguez Valladares, aseguró que buscarán apoyar -dentro del contexto de una pérdida humana- a las familias de los migrantes fallecidos en cinco diferentes ejes y continuar con el acompañamiento.

Autoridades de Guatemala no informan a familias de migrantes

Sin embargo, las propias familias de las víctimas desmintieron las declaraciones del funcionario. Nuestra directora editorial, Meme Yamel, conversó con la periodista guatemalteca Diana Fuentes, quien a su vez habló con los familiares de Juan Fernando Quiñones, cuyos restos llegaron recientemente a su país natal.

En primer lugar, la reportera denunció el hermetismo de las autoridades, pues el IGM no dio detalles sobre la repatriación de los cuerpos hasta altas horas de la noche; además de que, en realidad, fue el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) el que coordinó la llegada de los restos.

La hermana de la víctima señaló que fue hasta las ocho de la noche que les informaron sobre la llegada del cuerpo, motivo por el que no pudieron ir hasta el aeropuerto en Ciudad de Guatemala para reconocer a su familiar, pues su lugar de origen se encuentra a unas ocho horas de distancia.

También señalaron que la coordinación entre autoridades y deudos es deficiente hasta el momento y que la única prioridad del gobierno son las repatriaciones de los cuerpos, por lo que siguen sin mencionar el tema de las reparaciones del daño, tal como apuntaba el titular del IGM.

Hermetismo sobre tragedia no es normal: Diana Fuentes

Ante la pregunta sobre si el hermetismo de las autoridades migratorias hacia las familias y la opinión pública es normal, Fuentes señaló que no, pues en otras situaciones trágicas -como matanzas de migrantes- hubo un mayor flujo de información, tanto para los medios como para los deudos.

También apuntó a la falta de coordinación entre los gobiernos de México y Guatemala sobre la reparación del daño a los familiares, pues desde la nación chapina aseguran que la compensación corresponde a nuestro país porque aquí perdieron la vida sus conciudadanos y viceversa.

Al final, este estira y afloja afecta únicamente a los familiares. La periodista puso como ejemplo a la familia de una mujer asesinada en una matanza en 2021, cuyo esposo y dos hijos aún no reciben ningún tipo de apoyo por parte del gobierno a dos años del incidente.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News