Internacional

AMLO vuelve a proponer comité para la guerra en Ucrania

El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó su plan de crear un comité para detener la guerra en Ucrania e imponer una tregua de cinco años, el cual estaría integrado por el presidente de India, Narendra Modi; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; y el papa Francisco.

El mandatario retomó el plan durante la realización del desfile militar del 16 de septiembre, el cual tuvo como invitados de honor a los expresidentes Evo Morales y José Mujica, a las familias de los activistas César Chávez y Julian Assange, y a Adelaida Guevara, hija del médico y guerrillero argentino Ernesto ‘Che’ Guevara.

Desde el Zócalo capitalino, reprochó la actuación de las grandes potencias en el conflicto que enfrenta a Rusia y Ucrania, del cual responsabilizó a la industria armamentística. Denunció que por un lado se le niega a la nación invadida el ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mientras que por el otro se le envían armas y dinero.

También criticó fuertemente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la cual acusó de permanecer inactiva ante el conflicto bélico, presa de un formalismo y una política ineficaz que la dejó como un simple adorno. Mientras tanto, los pueblos del mundo enfrentan las consecuencias, como la inflación o el desabasto energético.

Por ello, volvió a proponer la creación de un comité especial integrado por Modi, Guterres y el Sumo Pontífice, el cual obligue a Volodimir Zelenski y a Vladimir Putin a iniciar las negociaciones para el final de la guerra, además de una tregua de cinco años aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El tabasqueño trasladará su proyecto al máximo organismo internacional, aunque está consciente de que este podría ser rechazado; sin embargo, afirmó que, pase lo que pase, ‘nunca es en vano luchar por la justicia y la paz’.

Antecedentes

Esta no es la primera vez que López Obrador lanza un proyecto de paz internacional o que propone la creación de un comité para terminar con el conflicto en Ucrania, pues también compartió esta idea durante su conferencia de prensa matutina del pasado 4 de agosto.

En noviembre del 2021, antes de la invasión al territorio ucraniano, viajó a Nueva York para hablar ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Ahí, propuso un plan mundial para reducir la desigualdad, asistiendo a los 750 millones de personas más pobres del mundo, aunque potencias como China lo rechazaron.

Con información de El País.

Imagen: La Lista

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News