El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con una nota diplomática a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial.
Durante su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario rechazó las palabras del diplomático estadounidense, quien opinó frente a los medios que la propuesta para modificar varios aspectos de la judicatura representa un ‘peligro’ para la democracia y para las inversiones en nuestro país.
Al respecto, el Ejecutivo mexicano calificó las declaraciones de Salazar como una ‘falta de respeto’ contra nuestra soberanía, además de ‘desafortunada’ e ‘imprudente’, y aseguró que su gobierno no acepta injerencias por parte de representantes de gobiernos extranjeros, pues los asuntos de México les corresponden únicamente a los mexicanos.
López Obrador también respaldó el extrañamiento -en forma de nota diplomática- que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió al gobierno de Estados Unidos tras las declaraciones de su embajador, el cual compartieron a través de las redes sociales.
En el documento, el gobierno de México manifestó su sorpresa luego de que Salazar emitió una opinión sobre un asunto interno, destacando que el objetivo de la reforma al Poder Judicial es fortalecer a dicha rama, para que goce de verdadera autonomía y mejorar el acceso a la justicia.
Finalmente, la Cancillería consideró las acciones del plenipotenciario como una ‘acción inaceptable de injerencia’ que no sólo contraviene la soberanía de México, sino que tampoco refleja el respeto mutuo que caracteriza la relación entre los gobiernos de ambos países.
Ken Salazar responde a nota diplomática de México
Tras el posicionamiento de López Obrador y su gobierno, Ken Salazar publicó un hilo en su cuenta oficial de X, en el que asegura que sus polémicas palabras sobre la reforma al Poder Judicial tenían un ‘espíritu de colaboración’. También expresó que está ‘abierto al diálogo’ con las autoridades mexicanas respecto a la elección por voto universal de jueces y magistrados.
Con información de Político MX.
Imagen: