Internacional2

Fallece Isabel II, monarca del Reino Unido

La reina Isabel II del Reino Unido falleció a los 96 años este miércoles, informó el Palacio de Buckingham. Con un reinado que alcanzó los 70 años, se convirtió en la monarca que más tiempo ocupó la Corona británica.

La dignataria falleció en el castillo de Balmoral, en Escocia, en donde se encontraba desde hace varios días por recomendación médica, ante el preocupante deterioro que presentó en su estado de salud.

Hacia las 6:30 -12:30 hora del centro de México- el Palacio de Buckingham informó a través de sus redes sociales que Isabel II falleció pacíficamente durante el transcurso de la tarde en su residencia veraniega y que el rey (Carlos) y la reina consorte (Camila Parker-Bowles) permanecerán ahí esta noche y viajarán a Londres el viernes.

Las preocupaciones por la salud de la reina iniciaron desde el pasado mes de febrero, cuando se celebró el ‘Jubileo de Platino’ -el primero en la historia del Reino Unido- por sus siete décadas al frente de la Corona, pues se tuvo que ausentar de la mayoría de las jornadas del festejo.

Las alarmas aumentaron este martes, cuando el ex primer ministro Boris Johnson y su sucesora Liz Truss tuvieron que viajar a Balmoral para que la reina les ordenara formar gobierno, siendo que era la monarca quien solía trasladarse a Londres para supervisar la transición de gobiernos.

¿Quién fue Isabel II?

Elizabeth Alexandra Mary Windsor nació en Londres el 21 de abril de 1926, hija del rey Jorge VI. Durante su juventud ostentó el título de duquesa de York, ya que su padre no era el primero en la sucesión al trono, cargo que tuvo que asumir ante la renuncia de su hermano mayor, Eduardo VIII, en 1937.

Ante la muerte de su padre, en 1952, Elizabeth se vio coronada reina antes de cumplir 26 años de edad. Durante su reinado, tuvo que enfrentar la desintegración del mayor imperio colonial del mundo contemporáneo y hacer frente a los retos de una sociedad y una era de alta complejidad.

Durante su reinado, nombró a quince primeros ministros, doce hombres y tres mujeres, incluyendo a personajes como Winston Churchill o Margaret Thatcher. También le tocó la integración del Reino Unido a la Unión Europea (1973) y el polémico proceso -Brexit- para abandonar el organismo (2016-2020).

Tras el fallecimiento de Isabel II ascenderá al trono británico su hijo mayor Carlos, quien conservará el nombre y reinará como Carlos III, tal como confirmaron la primera ministra Truss y la oficina del Principe de Gales -Clarence House- minutos después de la confirmación del deceso.

AMLO envía sus condolencias

Una hora después de que la noticia fue corroborada oficialmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias a la Casa Real británica, los diferentes pueblos que integran al Reino Unido; así como a los catorce estados en los que la reina aún aparecía como jefa de Estado.

Con información de Canal Once.

Imagen:

Related posts

Carlos III realiza su primer discurso como rey

Daniel Hernández Carreto

¿Qué sigue tras la muerte de Isabel II?

Daniel Hernández Carreto