Entrevistas

Tatiana Clouthier no quiso candidatura, sigue apoyo a la 4T

Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía, asegura que no contendió como candidata a algún cargo de elección popular porque no quiso y que el apoyo al proyecto de la Cuarta Transformación también se demuestra desde la ciudadanía.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, entrevistó a la también excoordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, planteando temas como los retos durante este sexenio, su paso por el Congreso de la Unión y la Secretaría de Economía, su legado familiar o sus planes a futuro.

Época de transiciones

En primer lugar, Clouthier Carrillo habló sobre el cambió que significó pasar de la exitosa campaña del tabasqueño al Poder Legislativo. En ese sentido, destacó la diferencia entre las dinámicas de ambas posiciones, pues pasó de un escenario de mucha exposición mediática a un ritmo más lento y más cerrado en San Lázaro.

Sobre su llegada a Economía, reveló que muchos de los cambios que implementaron en los primeros meses de su encargo en realidad se aprobaron durante la gestión de su antecesora, Graciela Márquez, motivados por la contingencia provocada por la pandemia de COVID-19.

Retos como secretaria

Entre los principales retos que enfrentó a su llegada al gabinete como titular de Economía, la exfuncionaria señaló que hubo cuestionamientos que normalmente no aplican en el caso de los hombres, incluyendo temas que tienen poco que ver con sus funciones, como la vestimenta.

Durante la pandemia, también enfrentó dudas por parte de una parte del sector empresarial, la cual estaba acostumbrada a recibir beneficios económicos del gobierno y que no terminaban de entender que la prioridad para la actual administración era ayudar a los más desfavorecidos.

También hubo dudas sobre su formación académica, ya que no es economista de formación. Al respecto, respondió que ninguno de los últimos secretarios de Economía -con la excepción de Graciela Márquez- se especializó en dicha rama, incluyendo al exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond.

La polémica del litio

A las acusaciones de que pretendía poner los yacimientos de litio al alcance de empresas extranjeras, la exsecretaria las calificó como una ‘estupidez’, ya que los únicos yacimientos que comprobaron la extracción de dicho mineral recibieron sus concesiones durante los gobiernos anteriores.

‘No quise entrar a una campaña’

Uno de los mayores misterios en torno a Tatiana Clouthier es que no se presentara como candidata a algún cargo de elección popular -como la gubernatura de Nuevo León- dada la gran popularidad que adquirió durante el proceso electoral de 2018.

Ante el cuestionamiento de la comunicadora poblana, reveló que tuvo esa conversación con varios actores políticos durante su paso por la administración federal, incluyendo al presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien era su ‘vecino’ de curul durante la legislatura anterior.

Al respecto, mencionó que rechazó buscar la gubernatura de Nuevo León debido a que no existían las condiciones para lanzarse, pues había grupos de poder, tanto al interior de Morena como fuera del partido, que no estaban de acuerdo en que ella fuese siquiera una aspirante al cargo.

Lecciones de ‘Maquío’

Clouthier asegura que mantiene consigo dos lecciones que aprendió de su padre, el exgobernador de Sinaloa y excandidato presidencial Manuel Clouthier, ‘Maquío’. La primera es dar lo mejor de uno mismo sin importar las circunstancias; mientras que el segundo es el amor por la patria.

Tatiana Clouthier y la 4T

Finalmente, señaló que para ella, la Cuarta Transformación es un proceso de cambio de conciencia, tanto para llevar a cabo esta metamorfosis como para recibirla, que implica involucrarse en la vida pública. Además, apoyará al proyecto como una ciudadana comprometida y ‘de tiempo completo’.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Incendios en Edomex son provocados por intereses inmobiliarios: García Miceli

The Mexico News

Pese a protesta, Alessandra Rojo de la Vega asegura que no está en contra de la Ley Malena

The Mexico News

¡EXCLUSIVA! Gobierno de Maru Campos amenaza a empresario

The Mexico News