EntrevistasYa me lo cuentas

Sheinbaum: científicos que desafían al “establishment”, son excluidos

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reveló que la influencia del neoliberalismo en el ámbito científico llegó al grado en que no publican a los académicos cuyos artículos no reproducen las opiniones emitidas por el ‘establishment’ empresarial.

La funcionaria fue la primera invitada de la segunda temporada de Ya me lo cuentas, el programa en el que nuestra directora editorial, Meme Yamel, entrevista a algunos de los actores políticos y culturales más importantes del país para conocer sus trayectorias profesionales y de vida.

Ahí, Sheinbaum recibió varias preguntas vinculadas a su carrera en el campo de la ciencia, pues antes de meterse de lleno en la política ya contaba con una licenciatura en Física, así como con posgrados en Ingeniería Energética y Ambiental, preparándose en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o Berkeley.

Señaló que durante las últimas décadas se instauro un dominio por parte del pensamiento neoliberal en la academia, pues ella misma pudo constatar que los artículos sobre energía que no reproducían el discurso aceptado internacionalmente sobre tarifas eléctricas, el ‘establishment’ no publica a sus autores y, al ser evaluados por su producción, muchos terminaron por emitir ese tipo de opiniones.

La ciencia en casa

La jefa de gobierno señaló que su pasión por la ciencia surgió desde su casa, pues tanto su padre Carlos Sheinbaum como su madre Annie Pardo -ambos químicos, ella especialista en enfermedades pulmonares- se dedicaban a la investigación; además de que su hermano mayor Julio también estudió Física.

Este amor por el conocimiento no se detuvo ni siquiera cuando se convirtió en madre, pues cuenta que en aquel momento estaba terminando su tesis de licenciatura y cursando la maestría en Ingeniería Energética, por lo que amamantaba y arrullaba a su hija Mariana mientras trabajaba en la computadora.

Familia y política

Además de su relación con la ciencia, otro de los aspectos en los que Sheinbaum tuvo su primer acercamiento desde el seno familiar fue la política. Si bien ninguno de ellos participó como funcionario público, las luchas sociales siempre estuvieron presentes, pues sus padres participaron en el movimiento de 1968.

Ella, por su parte, formó parte de las movilizaciones estudiantiles para defender la autonomía universitaria al interior de la UNAM en los años ochenta, contando que en una ocasión las autoridades la detuvieron por realizar una pinta durante una manifestación.

También asegura que en su rol como jefa de gobierno capitalina ha tratado de recuperar varios de los principios que defendió en su juventud, como el derecho a la educación, que ha motivado la instauración de becas para todos los estudiantes de educación básica o la creación de nuevas universidades.

Con información de Ya me lo cuentas.

Imagen:

Related posts

Incendios en Edomex son provocados por intereses inmobiliarios: García Miceli

The Mexico News

Pese a protesta, Alessandra Rojo de la Vega asegura que no está en contra de la Ley Malena

The Mexico News

¡EXCLUSIVA! Gobierno de Maru Campos amenaza a empresario

The Mexico News