EntrevistasNacional

Exclusiva: Gobernador de Chiapas acepta que su gallo para 2024 es Adán Augusto

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena, reconoció que su favorito para contender por la sucesión presidencial en las elecciones de 2024 es otro personaje originario del sureste: el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, tuvo la oportunidad de hablar en exclusiva con el mandatario chiapaneco durante la inauguración de la librería y cafetería Gabolibros, la cual tuvo lugar en la ciudad de Villahermosa el pasado fin de semana.

Ahí, mencionó que al interior de Morena solo ve a tres probables contendientes para sustituir al presidente Andrés Manuel López Obrador: la jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el actual responsable de la política interior del país y exgobernador de Tabasco.

Añadió que cualquiera de los tres sería una buena opción debido a que todos han cumplido con la visión ideológica del Ejecutivo federal; sin embargo, admitió sentir inclinación por López Hernández, ya que también representa al sureste.

Migración y seguridad

Cuestionado sobre la violencia, el gobernante celebró que las mesas de seguridad sí funcionen, pues la coordinación con el gobierno federal ha permitido reducir notablemente la incidencia delictiva en casos como los de secuestros, feminicidios u homicidios dolosos.

En esta última categoría señaló que, cuando inició su administración, la media de estos crímenes era de hasta seis por día. Gracias a la acción conjunta con el gobierno federal la cifra se ha reducido a uno díario, añadiendo que este fin de semana no se registró ningúna asesinato violento.

Al igual que López Obrador, Escandón considera que los apoyos sociales entregados a los sectores menos favorecidos de la población han jugado un papel decisivo en este logro, pues evitan que los jóvenes tengan la necesidad de delinquir.

Sobre las migraciones masivas que la entidad ha enfrentado durante los últimos años, señaló que las principales causas son precisamente la pobreza, el cambio climático y la violencia que se viven en Centroamérica, pero también las violaciones a los derechos humanos por parte de los gobiernos de la región.

Pese a las carencias económicas de la entidad, asegura que están organizados de tal forma que los menores de edad y las familias migrantes que se encuentran de paso en el estado no enfrenten la falta de alimentos y condiciones dignas en los refugios.

¿Qué sigue para el sureste?

Pese a que durante su gobierno ha conseguido logros como evitar la contratación de deuda pública o la reducción de la mortalidad materna y los casos de dengue, Escandon considera que lo que Chiapas y el sureste del país necesitan es que continúen siendo gobernados por la Cuarta Transformación para consolidar estos cambios.

También destacó la importancia que tendrá el programa Internet para Todos, dada la baja conectividad que se vive en la entidad; así como el Tren Maya y el Tren Transístmico, dos de los principales proyectos de infraestructura del Ejecutivo federal.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Tras enfermedad de su hija, Samuel García finalmente toma medidas contra la contaminación

The Mexico News

Incendios en Edomex son provocados por intereses inmobiliarios: García Miceli

The Mexico News

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News