Evo Morales, expresidente de Bolivia, asegura que el gobierno de su excolaborador Luis Arce Catacorra -con quien mantiene un enfrentamiento- asegura que este recibe apoyo por parte de Estados Unidos y desechó las recientes denuncias en su contra.
Un grupo de jóvenes youtubers mexicanos, entre los que se encuentra nuestra directora editorial Meme Yamel, tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva al exmandatario boliviano, a quien el Tribunal Constitucional arrebató la presidencia del Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones de 2025.
Ahí, Morales Ayma señaló que el gobierno de su exsecretario de Economía dio marcha atrás a muchos de los avances logrados durante su gestión. Un ejemplo de ello son los índices de pobreza extrema, los cuales ya regresaron a los niveles de 2005 -36 por ciento- cuando en algún punto se alcanzó una reducción al 14 por ciento.
El expresidente asegura que su ahora rival ya intentó destrozarlo ‘ética, moral, jurídica, política’ y hasta físicamente, en referencia al atentado que sufrió el pasado 26 de octubre, cuando un comando armado abrió fuego contra el vehículo en el que viajaba en el departamento de Cochabamba.
Hacia el final de la entrevista, Meme Yamel cuestionó a Evo Morales sobre el actual proceso judicial que enfrenta, en el que lo acusan de estupro y tráfico de personas, por su presunta relación con una mujer menor de edad en 2015, de la cual -aseguran- tuvo un hijo.
El expresidente boliviano aseguró que es un tema que no vale la pena discutir, debido a que las leyes de su país establecen que no se puede investigar dos veces a una persona por un mismo delito, ya que el gobierno de Jeanine Áñez intentó procesarlo tras el golpe de estado, pero tuvo que abandonar la acusación por falta de pruebas.
Imagen: