El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la caída mundial de los mercados bursátiles -bautizado como el ‘Lunes Negro’- a los datos sobre empleo en Estados Unidos; sin embargo, descartó que esto tenga un impacto fuerte en nuestro país.
Durante su conferencia de prensa matutino, el mandatario señaló que la inestabilidad financiera con la que abrieron las principales bolsas de valores de todo el planeta se debió al reporte presentado por el gobierno estadounidense la semana pasada, que reveló una reducción en la generación de empleos.
Esta situación generó una inquietud generalizada en los principales mercados internacionales, que también afectó al tipo de cambio. En el caso del peso -añadió- esto provocó una pérdida de valor ante el dólar que no se había visto durante la actual administración, rebasando la barrera de los 19.50 pesos.
Sin embargo, considera que si bien esta situación afecta a todos los países -como Japón, que vivió su mayor caída bursátil desde 1987- México puede resistir ‘un poco más’ por dos razones: la primera de ella es la cifra récord de reservas internacionales del Banco de México; mientras que el otro es el fortalecimiento del peso a lo largo de este sexenio.
La reducción en el crecimiento de la economía estadounidense llevó a una situación de pánico en los mercados mundiales a lo largo de los últimos días, pues algunos analistas consideran que la nación norteamericana podría enfrentar una nueva recesión económica si la Reserva Federal no interviene a tiempo.
Además del desplome de indicadores mundiales como el NASDAQ, el Dow Jones o Nikkei durante el ‘Lunes Negro’, la desconfianza de los mercados en la economía también provocó una venta masiva de acciones en el sector tecnológico durante el fin de semana.
Con información de Político MX.
Imagen: