El día

Yuriria Sierra defiende su ‘histórico’ ridículo por afirmaciones falsas sobre la Expropiación Petrolera

En un intento por atacar al gobierno de la Cuarta Transformación, la comunicadora Yuriria Sierra exhibió su ignorancia en materias como la Historia de México, ofreciendo una versión equivocada y tergiversada del contexto en el que se llevó a cabo la Expropiación Petrolera en 1938.

Todo comenzó cuando la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, realizó una publicación en Twitter para conmemorar el 83 aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos, la cual fue respondida de manera equivocada –a través de la misma plataforma digital-por la conductora de Imagen Televisión.

En su publicación, Sierra aseguró que dicha acción habría sido llevada a cabo por el presidente Lázaro Cárdenas por petición del gobierno de Estados Unidos, para evitar que el petróleo mexicano llegara a manos de la Alemania nazi y le dejó el dato a la funcionaria para que ‘no se haga bolas’ acerca de las ‘verdaderas razones’ de dicho proceso histórico.

Sin embargo, la presentadora incurrió en una serie de errores en su tuit. En primer lugar, hacia 1936 más del 70 por ciento de la producción petrolera del país estaba en manos de compañías extranjeras, principalmente británicas, holandesas y estadounidenses, las cuales funcionaban a través de filiales con domicilio fiscal en México.

En segundo lugar, tras la nacionalización de esta industria, las compañías extranjeras que se vieron afectadas promovieron un bloqueo comercial contra el petróleo mexicano, por lo que el gobierno se vio obligado a buscar otros mercados, resultando Alemania el principal comprador hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

De esta manera, se comprueba que el argumento de Sierra no tiene sentido, pues ¿por qué Estados Unidos promovería una acción para entregar el petróleo que ya controlaban? Y, si el objetivo era evitar que los nazis se apropiaran de dicho recurso ¿por qué imponer un bloqueo que, eventualmente, obligaría a venderlo precisamente a estos últimos?

Las declaraciones de la conductora provocaron todo tipo de burlas en las redes sociales, tanto por su desconocimiento del proceso como por la intención de su publicación. Varios usuarios notaron que las fechas ni siquiera coinciden, ya que la Expropiación Petrolera ocurrió en marzo de 1938, prácticamente año y medio antes del inicio del conflicto bélico.

https://twitter.com/MemeYamelCA/status/1372814388177043457

Pese a que México ya había manifestado en ocasiones anteriores su oposición a las políticas exteriores de Hitler, en aquel momento el gobierno de Estados Unidos no estaba interesado en involucrarse nuevamente en un conflicto europeo, al que finalmente se vio obligado a entrar en 1941, tres años después, a causa de las acciones de Japón en el frente del Pacífico.

Pese a la catarata de burlas que se desató debido a su publicación, las cuales se tradujeron en el hashtag #LadyBabosa, Yuriria Sierra no solo no se retractó ni pidió disculpas por su interpretación errónea del hecho histórico, sino que comenzó a atacar a algunos de los internautas que le hicieron notar la falsedad de sus declaraciones.

A uno de los primeros tuiteros que respondieron a su publicación, quien señaló que era la primera vez que escuchaba esa versión, le aseguró que al PRI le convino tenerlo engañado –igual que a todos- en los ‘falsos heroísmos’ de la historia oficial y que la Cuarta Transformación es la verdadera restauración de dicho partido.

Uno de los que le hizo notar los errores cronológicos de su teoría fue el diputado federal Javier Hidalgo (Morena), quien le hizo notar que la guerra comenzó dieciocho meses después. Ante este cuestionamiento, la presentadora le cuestionó que piense que el conflicto armado comenzó ‘hasta que estalló’.

Después de varias horas de que sus declaraciones resonaron con fuerza en el ciberespacio, Sierra realizó una nueva publicación, en la que calificó a los internautas de ‘payasos’ y ‘perritos’ que tan solo ‘nalgastan’ (sic) su energía en escribir comentarios que ni siquiera se da el lujo de leer –pese a que respondió varios de ellos- y los responsabilizó por su ‘ceguera voluntaria’.

Imagen: ZMG Noticias

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto