El día

¿Y la imparcialidad? Ciro Murayama truena contra reglas de la SCJN

El consejero electoral Ciro Murayama abandonó toda la imparcialidad de la que debería hacer gala en su calidad de ‘árbitro’ del sistema político, tras criticar la no acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la industria eléctrica determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de su cuenta de Twitter, el integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) criticó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar la soberanía energética se mantuviera como válida al no obtener el número necesario de votos para ser desechada en el máximo tribunal.

Murayama Rendón aseguró que sucedió la mismo que con la pregunta de la consulta de revocación de mandato que se celebrará este domingo 10 de abril: aunque en ambos casos siete de los once ministros votaron en contra, la ley exige que se obtenga una mayoría calificada en la votación; es decir, dos terceras partes de los votos.

br-lazy"

De esta manera, el consejero pretende deslegitimar el ejercicio democrático –el primero de su tipo- al dar a entender que la pregunta es inconstitucional y que no tiene sentido que se mantenga pese a que la mayoría de los ministros votaron en contra de ella. Luego de que comenzaran las críticas en su contra, borró el tuit.

Su postura ante el resultado de la votación, en el que critica la legislación vigente, es diametralmente opuesta a la que ha demostrado en cuanto a la difusión de la consulta, en donde se ha manifestado a favor de aplicar la ley a rajatabla, no solo contra actores políticos, sino contra organizaciones ciudadanas cuyas labores no están restringidas por el servicio público.

Este es un nuevo intento de los consejeros del INE por desacreditar el ejercicio, luego de que el Poder Legislativo rechazó otorgarle a dicha instancia 5 mil millones de pesos adicionales para su realización. Unas horas antes, el presidente Lorenzo Córdova amagó con anular la realización del evento incluso antes de que se celebre.

El Instituto ha sido criticado por amplios sectores de la opinión pública, no solo por sus pretensiones económicas, sino por su insuficiente difusión de la consulta y por la postura adoptada por los consejeros –especialmente Córdova y Murayama- de sancionar a los actores políticos que han asumido la promoción y no a aquellos que buscan evitar la participación ciudadana.

Imagen:

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News