Xóchitl Gálvez espera que la presidenta electa Claudia Sheinbaum privatice la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues asegura que el sector empresarial debe liderar el cambio a energías limpias.
Este jueves, la excandidata presidencial de la alianza PRI-PAN-PRD acudió a una entrevista en el programa radiofónico de Javier Risco. Ahí, alabó la trayectoria de la morenista como especialista en medio ambiente, pese a que renegó de su capacidad en el sector durante la campaña electoral.
También mencionó que le gusta que Sheinbaum adopte la postura de cumplir compromisos internacionales en materia de cambio climático y que el cambio de modelo a uno de energías limpias realmente forme parte de su proyecto político.
Sin embargo, asegura que se enfrentará a un ‘choque’ cuando se dé cuenta de que las reformas constitucionales propuestas por el aún mandatario Andrés Manuel López Obrador impulsan el uso de combustibles fósiles por parte de la CFE.
En ese momento deberá tomar una decisión entre continuar con el modelo actual o permitir la intervención de la iniciativa privada en la generación de energía eléctrica, asegurando que el gobierno federal no tiene el dinero para generar energías renovables que cubran las demandas del mercado.
En la entrevista, Gálvez Ruiz también habló sobre los primeros nombramientos del gabinete presidencial, manifestando su aprobación a personajes como Alicia Bárcena o Marcelo Ebrard y afirmó que una reforma al Poder Judicial generará incertidumbre entre los inversionistas.
Imagen: