El día

Vinculan a proceso a ‘El Bronco’ por probables delitos electorales

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón -‘El Bronco’-, fue vinculado a proceso por probables delitos electorales y por desvío de recursos públicos, vinculados de la falsificación de firmas que realizó para intentar validar su campaña presidencial de 2018 ante las instancias electorales.

Tras una maratónica audiencia –comenzó a las cuatro de la tarde y concluyó ya entrada la madrugada- el juez de control Carlos Alberto Salas González determinó que existen elementos suficientes para que ‘El Bronco’ enfrente un proceso penal por los cargos que se le imputan.

Por ello, determinó imponerle prisión preventiva mientras se desarrolla el caso. Posteriormente, se declaró incompetente para encabezar dicho proceso, por ser del orden federal los delitos que se le imputan al político nuevoleonés, por lo que la carpeta de investigación ya fue remitida a un juzgado de ese nivel el que se encargue del asunto.

Rodríguez fue detenido en un rancho del municipio de General Terán el pasado martes 15 de marzo, luego de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) cumplimentara una orden de aprehensión derivada de una denuncia presentada desde 2018 por el actual mandatario estatal, Samuel García Sepúlveda, quien en aquel entonces fungía como diputado local.

En esta se acusó al ‘Bronco’ de haberse valido de más de 500 funcionarios públicos para que estos falsificaran las firmas necesarias para que este pudiera registrarse como candidato independiente a la Presidencia de la República. También se le señala por haber contratado a una empresa identificada por falsificar facturas para que se encargara de los sueldos de dichos servidores.

Ese fue el primero de varios escándalos que marcaron la ‘aventura presidencial’ del regiomontano, las cuales incluyeron que el Instituto Nacional Electoral (INE) le concedió el registro pese a acreditar que se trataba de firmas apócrifas e, irónicamente, proponer castigar a los funcionarios públicos que se beneficiaran del erario ‘mochándoles’ las manos.

Ni el gobernador Samuel García ni el titular de la FEDE estatal, Gilberto de Hoyos Koloffon, han hecho comentarios oficiales sobre la vinculación a proceso de ‘El Bronco’. El día de la detención, el actual mandatario publicó un video en el que aseguró que ‘el que la hace la paga’ y que esta es una prueba de que su administración es ‘incorruptible’.

Con información de Proceso.

Imagen:

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News