El día

Usuarios de redes exhiben las mentiras de la oposición sobre López-Gatell y el uso de cubrebocas

Durante los últimos días, periodistas, medios de comunicación y figuras de la oposición han criticado nuevamente la gestión de Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, después de que este pidiera el uso de cubrebocas en el transporte público durante una de sus conferencias de prensa vespertinas.

Personajes como la senadora Lily Téllez o la periodista Gabriela Warkentin afirman que el funcionario está a favor de este tipo de medidas de prevención ahora, con más de 75 mil fallecimientos por COVID-19 y no al comienzo de la pandemia, cuando declaró que el uso de estos aditamentos era de nula utilidad para prevenir la propagación del virus.

Sin embargo, algunos usuarios de las redes sociales se dieron a la tarea de refutar las afirmaciones de la oposición; dado que, si bien López-Gatell de hecho descartó inicialmente el uso de mascarillas, la política adoptada por las autoridades sanitarias de nuestro país ha ido en concordancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunos de los internautas señalaron que la Secretaría de Salud incluyó esta acción preventiva desde el pasado 25 de mayo, cuando el propio funcionario lo publicó en su cuenta de Twitter. Esta decisión se tomó once días antes de que el máximo organismo sanitario a nivel mundial incluyera esto en sus políticas para el manejo de la enfermedad.

En la información provista por la OMS antes del 5 de junio, se indicaba que el uso de cubrebocas frente a virus como la influenza o el COVID-19 es de baja efectividad en espacios públicos y que debe ir acompañada de otro tipo de medidas. En la actualización de aquel día, el organismo reiteró que la efectividad de estos instrumentos es baja por sí misma y que deben tomarse acciones complementarias, como el distanciamiento social.

https://twitter.com/akhusharmuta/status/1310474556226895872

Ante esta evidencia, los usuarios que atacan al subsecretario intentaron desviar la discusión hacia la aplicación práctica del uso de cubrebocas; sin embargo, quienes desmontaron los argumentos de los ataques hacia López-Gatell hicieron lo propio con esta segunda afirmación.

De acuerdo con un estudio realizado por el Imperial College de Londres a finales de junio, cuando la enfermedad mantenía un ascenso rampante en México y el continente, nuestro país apareció como el segundo con mayor frecuencia en el uso del cubrebocas al salir de casa, solo por debajo de Filipinas.

https://twitter.com/akhusharmuta/status/1310314411953926145

Según la gráfica que se desprende de este estudio, el 85 por ciento de los encuestados afirmó utilizar la mascarilla de forma permanente al salir a la calle, por encima de países que lograron contener o controlar de manera exitosa la expansión de la enfermedad, como Vietnam, Alemania, Noruega, Finlandia o Dinamarca.

Imagen: El Heraldo de México

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News