El día

Usuarios de redes desmienten supuesta polémica sobre ‘águila juarista’ en el Zócalo

Este lunes se desató una polémica en las redes sociales, después de que comunicadores y figuras de la derecha –como el expresidente Felipe Calderón- denunciaron que los adornos del mes patrio colocados en el centro de la Ciudad de México en realidad serían propaganda electoral para Morena.

De acuerdo con la oposición, el águila en una perspectiva frontal y girando la cabeza hacia su izquierda es idéntica al primer emblema que tuvo el Movimiento de Regeneración Nacional, aunque este partido cambió su logotipo oficial previo a las elecciones federales de 2018, dejando solo el nombre del movimiento y la leyenda ‘La esperanza de México’.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1298057239484403712

Ante la confusión generada desde la derecha, varios usuarios en las redes sociales se dedicaron a ofrecer más información sobre la historia de las banderas y escudos de México, ya que es ahí en donde se encuentra el origen del polémico adorno; el cual también sirve de imagen para instituciones como Movimiento Ciudadano y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La mayoría de los internautas explicó que se trata del ‘águila juarista’, poniendo como ejemplo los anteriores billetes de 20 pesos, en donde aparece dicho emblema. Sin embargo, otros usuarios fueron un poco más lejos y explicaron las sutiles diferencias que existieron, las cuales también están relacionadas al partido en el poder.

Resulta que la orientación de la cabeza del águila era la que indicaba si se vivía un gobierno liberal (izquierda) o conservador (derecha). Esta incluso fue adoptada por los emperadores Agustín de Iturbide y Maximiliano, cuyos gobiernos añadieron símbolos monárquicos, pero mantuvieron el águila frontal.

La versión que desató la polémica es el ‘águila juarista’, idéntico al escudo federalista de 1846. Esta fue utilizada durante la restauración de la República y duró hasta 1880; año en el que Porfirio Díaz decidió realizar modificaciones estéticas importantes con el objetivo de acabar con la identificación de liberales y conservadores.

Finalmente, también se mencionaron otros ejemplos que causaron polémica, como la famosa ‘águila mocha’ que Vicente Fox eligió como el logotipo de su administración, la cual mostraba al ave del escudo nacional siendo ‘cortada’ por una banda tricolor y que, en su momento, también generó un intenso debate.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News