El día

UNAM suspende a profesor vinculado a proceso por acoso sexual contra estudiante

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la suspensión de Raúl Ernesto López Betancourt, profesor de la Facultad de Derecho y presidente del Tribunal Universitario, tras haber sido vinculado a proceso por los delitos de hostigamiento y acoso sexual en contra de una estudiante.

A través de un comunicado, el Consejo Técnico del instituto ya mencionado la máxima casa de estudios del país anunció que esta medida provisional fue adoptada para salvaguardar la seguridad de la presunta víctima y que esto no representa una violación a la presunta inocencia del académico.

De igual forma, se informó que, con base en los artículos 92, 95 y 96 del Estatuto General de la UNAM, el cuerpo colegiado determinó la expulsión de López como integrante del mismo, además de destituirlo de su cargo de decano de este, anunciando a Everardo Moreno Cruz como el nuevo titular.

López Betancourt fue vinculado a proceso este jueves, luego de que el juez encargado del caso consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) presentan indicios suficientes de que el jurista habría incurrido en conductas inapropiadas de índole sexual en contra de una alumna, identificada con las siglas M.L.O.S.

Esta última denunció que, en tres ocasiones diferentes, el docente la habría atacado verbalmente. El primero de estos incidentes ocurrió en 1999, cuando ella estudiaba la licenciatura en Derecho. Un día, mientras subía las escaleras para dirigirse a un evento estudiantil, el profesor le espetó ‘con esos senos erectos, lo único que vas a parar es a los hombres’.

El segundo episodio tuvo lugar 20 años más tarde, en 2019, cuando ella ya se encontraba en el posgrado. Tras cruzarse en un pasillo, López Betancourt le dijo ‘tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama y no de revoltosa’, afirmando posteriormente ‘por eso las matan’, hecho que fue corroborado por otro alumno que escuchó estos dichos.

En el marco de las protestas que se dieron al interior de la UNAM a principios de 2020, la afectada se decidió a exhibir públicamente a su acosador en un evento que él presidía. En aquel momento, este pretendió demandarla por ‘daño moral’ hasta por un millón de pesos y llevarla ante el Tribunal Universitario –que él presidía- para expulsarla de la institución.

Unos días más tarde, se encontraron en el estacionamiento de profesores, en donde el docente le habría gritado ‘zorra, no te queda claro que no vas a lograr nada’. Posteriormente, fue amenazada por un hombre armado con una pistola, quien le aseguró que ‘con el doctor no se juega’.

En su papel de presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, López Betancourt era el responsable de garantizar la integridad de las estudiantes que son víctimas de acoso al interior de la institución. El juez del caso también determinó que sería ilegal despedirlo de su puesto antes de que se emita una sentencia.

Con información de El Financiero y El País.

Imagen:

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto