El día

UNAM anuncia medidas para evitar plagio académico

Tras la polémica generada tras las acusaciones de plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció una serie de medidas para prevenir este tipo de situaciones.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios del país informó que el rector Enrique Graue sostuvo una reunión extraordinaria con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, en la que llegaron a tres acuerdos:

El primero de ellos señala que cada escuela y facultad al interior de la UNAM realizará una evaluación individual y, en caso de ser necesario, reformarán los reglamentos referentes a la titulación y exámenes profesionales, incluyendo el uso de software especializado para detectar plagios como requisito previo al nombramiento de sinodales.

En segundo lugar, el rector hizo un llamado a los programas de posgrado que aún no utilizan este tipo de programas computacionales para que realicen los cambios necesarios para que esa medida sea un requisito para la designación de los jurados en la presentación de las tesis de grado.

Finalmente, los directores de las unidades académicas acordaron emprender una campaña mediática de sensibilización sobre la integridad y las implicaciones del plagio dirigida a los estudiantes de licenciatura, especialmente a aquellos que decidieron titularse a través de tesis o informe escrito.

También aprobaron impartir cursos de capacitación, dirigidos al personal docente, para capacitarlos de la mejor manera para lidiar con este tipo de situaciones en caso de enfrentarlas.

Con información de la UNAM.

Imagen:

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News