El día

¡ÚLTIMA HORA! Detienen a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

Este domingo fue detenido el exgobernador del estado de Nayarit, el priista Roberto Sandoval Castañeda, junto con su hija Lidy Alejandra Sandoval, quienes son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber incurrido en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El operativo que resultó en la captura del político y su hija fue llevado a cabo de manera conjunta por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con algunas fuentes, la orden de aprehensión fue resultado de una investigación de ocho meses, llevada a cabo por la Coordinación Nacional Antisecuestro, que detectó más de 40 domicilios vinculados a Sandoval, repartidos en la Ciudad de México y los estados de Nayarit, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México.

Esta es solo una de las acusaciones que pesan en contra del exgobernador nayarita, ya que en noviembre de 2020 también fue señalado por los probables delitos de peculado y uso indebido de funciones, por su presunta participación en un desfalco a las finanzas públicas a través del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación de Empresas Sociales (Fircaes).

En aquel momento ya se especulaba con la posibilidad de que Sandoval se encontrara escondido en un lujoso departamento en la zona metropolitana de Monterrey. Las fiscalías estatal y federal aseguraron y catearon varias de las propiedades vinculadas al político, en las que encontraron artículos como sillas de montar de oro y arte wikárixa.

En febrero del año pasado, el entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó públicamente a Sandoval Castañeda de haberse apropiado ilegalmente de propiedades federales y de haber recibido sobornos de narcotraficantes y le prohibió el ingreso al territorio de la Unión Americana.

Durante su gestión, fue vinculado a organizaciones como la de los hermanos Beltrán Leyva o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al igual que su fiscal, Édgar Veytia, quien ya fue condenado en Estados Unidos. La sanción por parte del gobierno estadounidense se extendió a su esposa y a sus dos hijos.

Con información de El Universal.

Imagen: Partidero

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News