El día

UIF asegura que artículo de El Universal sobre presunta investigación contra Gertz Manero es falso

CIUDAD DE MÉXICO, 21OCTUBRE2019.- Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, ofreció una conferencia de prensa al finalizar la durante la presentación de la iniciativa "Reforma con el y para el Poder Judicial", en la vieja Casona de Xiconténcatl. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió la noticia publicada por el periódico El Universal este lunes, en la que se asegura que la dependencia dirigida por Pablo Gómez estaría investigando al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP, de la que depende la UIF) rechazó la versión ofrecida por los periodistas Francisco Reséndiz y Diana Lastiri, en la que se aseguraba que el fiscal estaba siendo investigado por una serie de movimientos irregulares entre 2014 y 2015.

La oficina de combate a los delitos financieros señaló que el presunto reporte que los autores utilizaron como fuente para la elaboración de su nota no existe, por lo que lo publicado en el diario –uno de los de mayor circulación en el país- sería falso.

El artículo de Reséndiz y Lastiri aseguraba que la UIF investigaba más de un centenar de operaciones sospechosas que Gertz Manero habría realizado entre 2014 y 2015, las cuales incluyeron la transferencia de grandes cantidades de dinero a cuentas en el extranjero y la adquisición de 122 automóviles de lujo, dando un total de 109 millones de pesos.

La publicación de la nota coincidió con la portada del periódico Reforma, el cual afirmaba que la FGR estaría investigando al extitular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, por la adquisición de cuatro propiedades y un vehículo por 40 millones de pesos, alimentando la narrativa de que ambos personajes utilizaron a sus instituciones en su presunta enemistad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, aseguró que la publicación de reportajes recientes en contra de personajes cercanos, como Nieto, Gertz o su secretario Alejandro Esquer, corresponde a la máxima del ‘hampa del periodismo’, la cual reza –como ha asegurado incontables veces- que ‘la calumnia, cuando no mancha, tizna’.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News