El día

UANL finalmente sanciona a vinculados en denuncia de abuso sexual

Tras tres años de retraso, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) finalmente resolvió el caso de Juan Manuel Rodríguez, estudiante de Derecho víctima de abuso sexual por parte de personal administrativo e integrantes de la Tuna de su facultad.

A través de un comunicado, la casa de estudios confirmó que recibió la denuncia de la víctima desde febrero de 2020, aunque no explicó por qué demoró tanto tiempo en tomar una decisión respecto a los hechos descritos por el joven en un video de Tiktok que circuló en redes sociales en el transcurso de la semana.

La institución afirma que la Comisión de Honor de la Facultad de Derecho y Criminalística (FACDYC) turnó inmediatamente el caso al Consejo Universitario, dada la gravedad de las acusaciones; y que ‘brindó’ apoyo psicológico y en sus trámites a la víctima, pese a que esta describió el abandono por parte de las autoridades.

Finalmente, el organismo resolvió imponer una suspensión de un año a los estudiantes de las facultades de Derecho e Ingeniería Mecánica involucrados y de tres al personal administrativo que participó en el ataque; además de impedir que los nueve señalados trabajen en cualquier nivel de la UANL.

Esta semana, Juan Manuel acudió a las instalaciones de la universidad para denunciar a la institución por archivar el acta administrativa en la que relataba todos estos hechos. También acusó que no le dieron la credibilidad necesaria a su denuncia por ser hombre, por lo que incitó a la comunidad académica a manifestarse.

En su video viral, relató que fue víctima de una novatada por parte de otros miembros de la Tuna de la FACDYC, en la que lo atacaron sexualmente; y que dos de los administrativos están vinculados al exdirector Manuel Acuña, operador político de la política priista, Ivonne Álvarez.

Imagen:

Related posts

Juez otorga prórroga a Jesús Murillo Karam

The Mexico News

Siete años después, ‘Alito’ denuncia corrupción de Eruviel Ávila

The Mexico News

INE niega ‘fraude electoral’ tras eliminación de 39 mil votantes en el exterior

The Mexico News