El día

Tunden a editora de The Economist por atacar a López-Gatell con video editado

Sarah Birke, jefa de la oficina del periódico británico The Economist en México –uno de los más críticos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a nivel internacional- fue exhibida por utilizar una cuenta de Twitter de dudosa procedencia para atacar a Hugo López-Gatell, subsecretario de salud.

A través de dicha plataforma digital, la responsable de la edición latinoamericana retomó un video del usuario conocido como Vampipe –famoso por sus publicaciones contrarias al mandatario y a la Cuarta Transformación- en el cual se muestra al funcionario hablando sobre la situación del abasto de medicamentos.

En el tuit, Vampipe le atribuye a López-Gatell el haber dicho que los niños enfermos de cáncer cuyos padres denuncian la falta de insumos médicos planean un ‘golpe de estado’ al gobierno actual, cosa que en realidad no dijo. Sin embargo, esto fue suficiente para que la periodista asegurara que es lo más ‘impactante’ que le ha escuchado decir a un funcionario público.

Lo que López-Gatell sí dice en ese extracto de la entrevista que le realizaron en Chamuco TV es que diversos grupos de interés han buscado construir una narrativa de desabasto de medicamentos para crear simpatía en medios internacionales; estrategia que ya ha sido utilizada por organizaciones de derecha para planear golpes de estado.

Kurt Hackbarth, periodista y colaborador para medios como la revista Jacobin o Animal Político, se mostró sorprendido por el nivel de ‘periodismo’ de Birke, debido a que es capaz de sacar conclusiones sobre la política de un país extranjero a través de una página de memes con un video descontextualizado.

https://twitter.com/KurtHackbarth/status/1410297173686767620

Además de la reacción de Hackbarth, decenas de usuarios de Twitter le reprocharon a la colaboradora de The Economist que no viera la entrevista completa y que se atreviera a emitir una opinión basada en un clip que ha sido utilizado para sacar provecho político en el espacio público.

Cabe recordar que The Economist se vio en medio de la polémica hace unas semanas, cuando publicó en su versión para América Latina un reportaje en el que acusaban a López Obrador de ser un ‘falso mesías’ y un ‘peligro para la democracia’, el cual salió unos días antes de las elecciones intermedias, por lo que fue interpretado como un intento de intervenir en la política del país.

En aquel momento, diversos usuarios recordaron que esta no es la primera vez que el periódico británico pretende intervenir en los asuntos de países de la región con gobiernos de izquierda y que dicha publicación incluso apoyó el golpe de estado que Victoriano Huerta dio a Francisco I. Madero en 1913.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News