El día

Tribunal Electoral echa atrás resoluciones del INE sobre paridad de género y censura a AMLO

En un ocupado día, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) dio marcha atrás a dos polémicas decisiones tomadas por el Instituto Nacional Electoral (INE): La instrucción a los partidos de aplicar la paridad de género en las candidaturas para las gubernaturas y la censura al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el transcurso del lunes, este organismo dio a conocer ambas determinaciones. En el caso de la paridad de género, que hubiese obligado a todas las fuerzas políticas a postular a siete mujeres en los quince estados cuyo gobierno está en disputa consideraron que no existen directrices claras con respecto a dicha iniciativa.

Dado que la Constitución establece que la responsabilidad para el establecimiento de reglamentaciones particulares de leyes corresponde al Poder Legislativo, el INE se atribuyó facultades que no le corresponden para obligar a los partidos políticos a instituir candidaturas paritarias.

https://twitter.com/TEPJF_informa/status/1338718574211428353

Por ello, la Sala Superior del TEPJF tomó la determinación de revocar la resolución del órgano electoral. De igual manera, exhortaron a diputados y senadores a legislar lo relativo a la paridad de género en las candidaturas lo antes posible. El llamado se hizo extensivo a las agrupaciones, pidiendo que se nomine al mayor número de mujeres para las elecciones del próximo 6 de junio.

En un caso aparte, la misma instancia también calificó de improcedentes las medidas cautelares que el Instituto impuso al titular del Poder Ejecutivo, las cuales le prohíben hablar de cualquier asunto de índole electoral; así como aprovechar los espacios y las funciones de su cargo sobre dicho tema.

En su resolución, el Tribunal Electoral indicó que ya ha habido casos anteriores en los que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE excede sus facultades y emite determinaciones cautelares sobre hechos futuros, acción que constituye un acto de censura que viola el principio de legalidad establecido en la Constitución.

https://twitter.com/TEPJF_informa/status/1338672008889069569

Las autoridades electorales emitieron esta resolución después de que el PRD y el PAN denunciaron que, durante un mitin realizado en Baja California el pasado 30 de noviembre, el mandatario realizó una invitación a reflexionar el voto que, en su opinión, promovía el voto a favor de Morena y en contra de ellos.

Por ello, los magistrados electorales determinaron revocar las acciones del INE y emitir un llamado de atención contra dicho organismo, por no acatar los criterios ya establecidos por la Sala Superior. Sin embargo, también emitieron una advertencia dirigida a López Obrador, su gabinete y a los titulares de los Ejecutivos estatales y municipales a mantener la neutralidad y no intentar influir en los procesos electorales.

Con información del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News