El día

Tras nuevo escándalo, Yasmín Esquivel se ausenta de sesión en la SCJN

Tras las recientes acusaciones de plagio en su contra -ahora por su tesis de doctorado- la ministra Yasmín Esquivel Mossa no acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para sesionar.

A través de las redes sociales, el medio Ruido en la Red compartió imágenes de la sesión del máximo tribunal de justicia del país de este lunes, en la que los ministros hacen acto de presencia. Sin embargo, aparece vacía la butaca de la juzgadora, que enfrenta multiples acusaciones de plagio.

El pasado viernes, el periódico español El País publicó un reportaje en el que aseguran que Esquivel colocó numerosas citas de más de una decena de autores en su disertación, sin otorgar el crédito correspondiente, las cuales equivalen a poco más del 40 por ciento de su trabajo.

Esta acusación se suma a la realizada por el escritor Guillermo Sheridan en diciembre de 2022, cuando -en colaboración con LatinUs- reveló que la tesis de licenciatura de la jurista fue una calca de la presentada por Édgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986, un año antes que ella.

El columnista también descubrió que al menos otros tres trabajos dirigidos por la maestra Martha Rodríguez Ortiz también son copias idénticas de esa tesis. Además, hay trabajos de otras temáticas -también dirigidos por la académica- que presentan títulos iguales y el mismo patrón.

Pese a estas acusaciones, ni la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ni la Universidad Anahuac tomaron medidas. La primera asegura que su legislación impide retirar el título pese a confirmar el plagio; mientras que la segunda alega que la falta ‘prescribió’ tras tres años.

Imagen:

Related posts

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News

AMLO reta a LatinUs a resolver inseguridad en Celaya tras ataques contra ambulancias

The Mexico News

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto