El día

Tragedia migrante en Ciudad Juárez no es crimen de Estado: padre Solalinde

El padre Alejandro Solalinde asegura que el fallecimiento de 39 migrantes en un incendio de Ciudad Juárez no puede considerarse un crimen de Estado, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una política humanista que nunca llegó a las autoridades migratorias.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, entrevistó al sacerdote y activista por los derechos de los migrantes para conocer su opinión sobre la tragedia vivida en un refugio del Instituto Nacional de Migración (INAMI), en donde el personal de seguridad dejó morir a los migrantes durante un incendio.

A diferencia de lo que claman muchas voces desde diversos ámbitos -sobretodo de la oposición-, el padre Solalinde descartó que este hecho entre en la categoría de crimen de Estado, pues el mandatario y su gobierno establecieron directrices claras sobre el respeto a los derechos de los migrantes.

Sin embargo, señaló que el cambio promovido por el gobierno de la Cuarta Transformación nunca llegó al interior de la dependencia, en donde aún reproducen muchas de las políticas de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que criminalizan a quienes viajan en busca de un mejor futuro.

Uno ejemplo son los ‘refugios’ como en el que ocurrió el lamentable incidente, pues solo es un eufemismo para no reconocer lo que realmente son: cárceles para encerrar a los migrantes pese a que las propias leyes mexicanas establecen su presencia como una falta administrativa y no como un delito que amerite prisión.

Presión de republicanos y George Soros complican a México

Otro de los motivos que provocaron este desfase entre la política migratoria del presidente López Obrador y su falta de aplicación en la práctica fueron las presiones que el gobierno de Donald Trump ejercieron sobre México al inicio de la administración, pues amagaron con sanciones arancelarias a cambio de alinearse con su política.

Sin embargo, este no es el único ámbito desde el que Estados Unidos presiona a nuestro país, señalando al polémico financiero George Soros de financiar varias de las caravanas migrantes que arriban desde Centroamérica a través de la organización Open Society.

Solalinde exhibe hipocresía de panistas respecto a los migrantes

Meme Yamel cuestionó al religioso sobre la actuación de la oposición respecto a la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, pues varios de ellos incluso alegan que es un ‘crimen de Estado’, situación que él ya descartaba previamente.

Al respecto, señaló que nota dos tipos de sociedades mexicanas: una, de clase alta, racista y clasista, que mira con desprecio a los migrantes de otros países; y la otra, más homogénea, sumamente generosa y abierta a ayudar a quienes tienen menos. Sin embargo, pidió no generalizar, pues en ambos grupos hay gente que no encaja en el perfil usual.

Sobre la postura del panismo y su uso político de este incidente, señaló que durante el gobierno de Calderón ya tuvo muestras de esta actitud criminalizadora, la cual provocó un fuerte impacto en él, pues el conservadurismo mexicano suele presumir su catolicismo mientras por el otro lado no actúa en consecuencia.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Adulto mayor paga su funeral gracias a su Pensión del Bienestar

Daniel Hernández Carreto

Retan a Xóchitl Gálvez a remover a Gertz Manero de la FGR

The Mexico News

Edomex logra el rescate con vida de cuatro trabajadores de pollería secuestrados

Daniel Hernández Carreto