El día

Trabajadores de El Financiero toman las redes del medio para denunciar falta de pagos

Tras diez días de haber denunciado la falta de pago, el personal del periódico –y medio visual y digital- El Financiero se rebelaron y tomaron el control de sus redes sociales para alertar a la opinión pública sobre la precaria situación que están enfrentando.

Poco antes de las nueve y media de la noche del lunes, en la cuenta de Twitter de El Financiero apareció un mensaje que decía, en letras mayúsculas: ‘EL FINANCIERO LLEVA 10 DÍAS SIN PAGARLE A SUS EMPLEADOS!’ (sic). Posteriormente, este mensaje fue borrado, lo cual sugiere que la empresa retomó el control de la cuenta.

br-lazy"

Sin embargo, los reclamos por parte de los trabajadores comenzaron desde el pasado 21 de octubre, día en el que se cumplieron seis días sin que recibieran la remuneración correspondiente a la primera quincena del mes en curso y sin que ningún ejecutivo diera la cara para explicar esta situación.

En aquel momento, varios de los inconformes contactaron a perfiles especializados en denuncias laborales en redes, como Terror en los Medios (@MediosTerror) para exhibir de manera pública lo que sucede al interior de la compañía propiedad de Manuel Arroyo Rodríguez y que, aparentemente, no es la primera vez.

De acuerdo con estas denuncias, en 2019 los empleados del medio ya habían tenido que enfrentar un periodo de dos meses en los que no recibieron sus pagos. En aquel año, también hubo un recorte del 30 por ciento del personal –tanto de El Financiero como de Nación 321– en el que la empresa no cumplió con las liquidaciones establecidas por la ley.

El año pasado, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la dirigencia determinó recortar en 30 por ciento el salario de sus trabajadores, prometiendo que cuando se regresara a semáforo verde se les reintegraría esa cantidad. Hasta la fecha, solo les han regresado una tercera parte, por lo que solo habían cobrado el 80 por ciento de sus emolumentos.

Debido a esta situación, los fotógrafos, quienes no dejaron de laborar durante la contingencia, tomaron la determinación de cumplir con la parte proporcional a su pago; sin embargo, el resto del personal –reporteros y redactores- continuaron trabajando de manera normal bajo la modalidad de home office.

Sin embargo, desde hacía cuatro o cinco quincenas, la empresa dejó de cubrir la nómina en tiempo y forma, retrasando los pagos durante varios días y, ahora, ni siquiera eso. Además, la empresa continúa con prácticas de defraudación al Seguro Social, como registrar el salario mínimo ante el IMSS y cubrir el resto de los pagos en efectivo y a través de terceros.

Peor aún es la situación que se vive en Nación 321, medio hermano de El Financiero. Hace apenas unas semanas, dicha rama emprendió la contratación de un nuevo equipo de trabajo para ‘fortalecer’ sus labores. Pero, a causa de esta situación, no solo no han cobrado su primera quincena, sino que también se les descontará el 20 por ciento.

Dado que este tipo de escenarios ya se han dado en ocasiones anteriores, la planta laboral ya ha acudido ante instancias como la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet); sin embargo, denuncian que esta es cómplice de los patrones y alerta a estos sobre las denuncias en su contra, por lo que, tras presentar sus quejas, son amenazados por sus empleadores.

Cuando los trabajadores exigen respuestas para sus pagos, el director general del medio, Enrique Quintana, se limita a decir que ‘no hay dinero’. No obstante, la falta de liquidez no fue un obstáculo para que, en junio pasado, Grupo Lauman –al que pertenece El Financiero– adquiriera la cadena de televisión Fox Sports, en una operación que se estimó en 300 millones de dólares.

Mientras tanto, Arroyo, el propietario del medio, se da la gran vida rodeado de celebridades y políticos. Este mismo lunes, la cuenta de Instagram Cuna de Grillos publicó una fotografía en la que el empresario aparece junto al torero queretano Octavio ‘El Payo’ García y al exsecretario de Gobernación, el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Cabe recordar que El Financiero fue señalado por Emilio Lozoya como uno de los grandes beneficiarios del gobierno de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con sus testimonios, Luis Videgaray intervino personalmente para que Nacional Financiera (Nafinsa) le otorgara un crédito de 100 millones de dólares a Comtelsat, propietaria de Grupo Lauman.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto