El Sistema de Administración Tributaria (SAT) canceló la autorización de donataria autorizada a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), por lo que sus benefactores ya no podrán deducir impuestos de sus aportaciones.
El portal informativo Sin Embargo obtuvo una copia del listado de donatarias autorizadas, revocadas y canceladas -aún pendiente de publicarse oficialmente-, entre las que destaca la organización periodística encabezada por Claudio X. González Guajardo y María Amparo Casar, la cual ya no puede recibir donaciones deducibles desde el pasado 14 de enero.
Esto no significa que MCCI no pueda seguir recibiendo contribuciones; sino que estas ya no podrán presentarse como donativos deducibles de impuestos, por lo que podría desalentar a algunos de sus poderosos mecenas a seguir financiando al medio.
https://twitter.com/alvaro_delgado/status/1894363507279147025
Entre los contribuyentes más destacados de Mexicanos contra la Corrupción se encuentran Claudio X. González Laporte -padre de su fundador-, Germán Larrea, Valentín Díez Morodo, Alejandro Ramírez o Antonio del Valle Ruiz, cuyas donaciones libres de impuestos alcanzaron los 299 millones de pesos entre 2016 y 2023.
La revocación por parte del SAT representa el segundo gran golpe para el financiamiento de MCCI en las últimas semanas, pues entre 2018 y 2024 recibió 96 millones de pesos por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organización ya desmantelada por la administración Trump.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el proceso para cancelar la autorización de donataria de MCCI viene desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su gestión le da seguimiento, aunque aún no sabe si la determinación ya es definitiva.
Con información de Sin Embargo.
Imagen:
