El día

¡Tómala! Detienen a ‘El Bronco’ por probables delitos electorales

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón –mejor conocido como ‘El Bronco- fue detenido este martes, acusado de haber desviado recursos públicos hacia su campaña cuando fue candidato a la Presidencia de la República en 2018.

El operativo, encabezado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la FGR, se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión derivada de una denuncia realizada por Samuel García Sepúlveda –actual mandatario estatal- en 2018, cuando fue elegido como senador por Movimiento Ciudadano.

En esta denuncia, el ahora gobernador afirmaba que ‘El Bronco’ se habría valido de hasta 500 servidores públicos de su administración para falsificar las firmas que requería para que el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgara el registro como aspirante al Poder Ejecutivo, el cual terminó obteniendo pese a las irregularidades acreditadas.

https://twitter.com/telediariomty/status/1503793193464340483

García celebró por todo lo alto la detención de su antecesor. En conferencia de prensa, aseguró que ‘quien la hace, la paga’ y que todos aquellos funcionarios públicos que hayan desviado dinero del erario para favorecer a familiares, amigos, ‘favoritos’ o para financiar campañas electorales serán perseguidos, muestra de que su gobierno es ‘incorruptible’.

El emecista no solo tiene en la mira a Rodríguez Calderón, sino también a varios de sus colaboradores. Hace unos días, la Tesorería del Estado –a través de la Subsecretaría de Administración Tributaria- congeló las cuentas de Manuel Vital y María de los Ángeles Errisúriz, exsecretarios de Desarrollo Sustentable y Educación.

Tanto la gubernatura como la campaña presidencial de ‘El Bronco’ estuvieron marcadas por sus continuos escándalos y ocurrencias. Más que por su pobre desempeño electoral, es recordado por haber sugerido ‘mocharle las manos’ a los servidores públicos que incurran en actos de corrupción durante uno de los debates públicos.

Tras su aseguramiento, el exgobernador nuevoleonés fue trasladado al Centro de Readaptación Social (CERESO) Apodaca 2, en donde será puesto a disposición del juez para que este determine su situación legal.

Con información de El País.

Imagen:

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News