El día

Titular de la ASF asegura que no renunciará pese a errores en la Cuenta Pública 2019

Pese a los duros cuestionamientos que ha enfrentado por los errores en la revisión de la Cuenta Pública 2019, el director de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, aseguró que no renunciará a su cargo y que no hubo mala fe en la elaboración del reporte.

Este jueves, el funcionario realizó un ‘tour de medios’ para aclarar la situación que ha enfrentado durante los últimos días. En el programa radiofónico de Joaquín López-Dóriga, Colmenares dejó en claro que no tiene contemplado dejar el cargo debido a que no considera que exista alguna razón para ello.

Afirmó no sentirse culpable de nada y destacó que es un ‘hombre de Estado’ y respetuoso de las instituciones y, como no encuentra motivos para renunciar, respetará su encargo y se mantendrá en su puesto. También añadió que no se puede descalificar el trabajo de la ASF debido a que no existen intereses partidistas.

En cuanto a las quejas de Rocío Nahle, quien encontró presuntas irregularidades en la evaluación de la refinería de Dos Bocas, el auditor superior responsabilizó al personal de la Secretaría de Energía, al cual acusó de no entregar la documentación a tiempo y que su titular puede acudir a aclarar cualquier duda.

Posteriormente, el señalado apareció en una entrevista con Carlos Marín para Milenio. Ahí, dio a conocer que los dos auditores especiales encargados de analizar los costos de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fueron separados temporalmente de sus cargos, pero no han sido despedidos.

Uno de los mayores críticos de la gestión de Colmenares al frente de la ASF es su antecesor en el cargo, Juan Manuel Portal Martínez. El que fuera titular de la dependencia entre 2010 y 2017 señaló que este incidente daña gravemente la credibilidad de la Auditoría y que, para comenzar a solventar este problema, el auditor actual debería renunciar.

Portal también ha mencionado que tuvo que despedir a Colmenares como auditor especial de Gasto Federalizado de la ASF pocos meses después de contratarlo, en 2012, debido a que no le gusta ‘arremangarse’ y trabajar a fondo, mismo motivo por el cual intentó advertir a la Cámara de Diputados que no lo eligieran, debido a que nunca ha realizado una auditoría.

Otro de los críticos de la labor del funcionario es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue el primero en denunciar las equivocaciones en las cuentas sobre la cancelación del NAICM. En días pasados, sugirió que las inconsistencias en los informes de la ASF podrían tener un trasfondo político.

Este viernes, durante su conferencia de prensa matutina, señaló que la auditoría causó un gran daño al gobierno federal, pues dio armas a sus enemigos para continuar con el golpeteo político. Para demostrar su punto, mostró un video en el que se evidencia el tratamiento que los principales medios de comunicación masivos dieron a la noticia en el transcurso de la semana.

Con información de La Octava y Sin Embargo.

Imagen: TV Azteca

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News