El día

The Lancet confirma la efectividad de la vacuna Sputnik V y su eficacia contra nuevas cepas

Uno de los mayores cuestionamientos hacia la vacuna Sputnik V, desarrollada por el gobierno ruso para contrarrestar los efectos del COVID-19, fue el hecho de que ninguna revista médica de prestigio internacional había publicado los resultados la fase 3 de pruebas preliminares.

Sin embargo, esto cambió después de que la revista británica The Lancet, una de las publicaciones más antiguas e importantes a nivel mundial, publicó esta semana que los últimos estudios de la vacuna rusa revelaron que su efectividad contra el coronavirus SARS-CoV2 es superior al 90 por ciento.

Tras analizar los estudios de un ensayo de fase 3 realizado en más de 20 mil personas, la publicación inglesa encontró que Sputnik V mostró una efectividad del 91.6 por ciento. De igual forma, el informe confirmó que este producto demostró ser efectivo ante las nuevas mutaciones del virus que han sido descubiertas durante los últimos meses.

En un comentario adjunto a la publicación del artículo, Ian Jones, profesor de Virología de la Universidad de Reading (Reino Unido) señaló que, pese a las críticas por su introducción demasiado temprana al mercado, la vacuna demostró que los resultados son contundentes y que esto representa una nueva opción segura para combatir la enfermedad a nivel mundial.

Kiril Dmitriev, del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), asegura que la vacuna Sputnik V será efectiva contra nuevas cepas debido a que las dos dosis responden a diferentes vectores virales y mostró su confianza en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobará su uso en los próximos días.

El funcionario también dio a conocer que ya se prepara un estudio, a realizarse la próxima semana en Azerbaiyán y Emiratos Árabes Unidos, en la que se probará la efectividad de una mezcla de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, para comprobar su posible efectividad para enfrentar nuevas variantes del virus, como las de Inglaterra y Sudáfrica.

Después de que, el lunes de la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de Rusia se comprometió a enviar 24 millones de dosis de su vacuna durante los próximos dos meses, políticos y comunicadores de oposición cuestionaron la efectividad y la falta de publicaciones sobre este producto.

Con información de El Financiero.

Imagen: RTVE

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto