El día

Testigo en juicio al ‘Chapo’ acusa a funcionarios de Pemex de participar en operaciones criminales

Imagen: Especial

El juicio en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán continúa en la Corte Federal de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. Ahora, un nuevo testimonio revela el grado de colusión que ha existido entre los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los principales grupos criminales del país.

Alan Feuer, reportero del New York Times que está siguiendo el caso, reportó este miércoles que representantes del famoso traficante sinaloense se habrían reunido con directivos de la petrolera para planear la importación de cocaína desde América del Sur a través de buques propiedad de Pemex.

Esto de acuerdo con el testimonio del traficante colombiano Jorge Cifuentes, quien funge como testigo en el juicio en contra de Guzmán Loera. Según su testimonio, en 2007 participó en una reunión en la que estaban presentes Dámaso López –‘El Licenciado’, hombre del ‘Chapo’- y Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

En el encuentro también habría participado un directivo de Pemex, a quien Cifuentes identificó como Alfonso Acosta. El plan consistía en utilizar los buques cisterna de Pemex para transportar cocaína desde Ecuador –en donde el colombiano tenía contactos- e importar el producto hasta México.

Sin embargo, el plan falló por causas que no fueron especificadas. No obstante, confirma lo publicado por la revista Rolling Stone, que en septiembre sacó un extenso reportaje en el que señalaban –entre otras cosas- que los funcionarios de Pemex están coludidos con diversos grupos criminales en el robo y transporte de combustible.

Con información de Sin Embargo.

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News