El día

Tesis de la ministra Esquivel es ‘copia sustancial’ del otro trabajo: FES Aragón

La Comisión de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa es una ‘copia sustancial’ de otra presentada en la UNAM.

A través de un comunicado, la institución informó sobre el resultado de la evaluación de ambos trabajos en aspectos como la construcción el desarrollo, el estilo, los contenidos, la temporalidad, la congruencia; así como el manejo de las fuentes de información y los archivos físicos y digitales de la máxima casa de estudios.

Tras el análisis, la FES Aragón concluyó que el trabajo de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -presentado en 1987- es una ‘copia sustancial’ del presentado por Édgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986, cuando era alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM.

https://twitter.com/SinEmbargoMX/status/1613323621904039937

En el comunicado, también acusan a la asesora de ambas tesis, la maestra Martha Rodríguez Ortiz, de una posible falla en el cumplimiento de los principios éticos y el apega a la normativa de la universidad, por lo que turnarán ambos casos a las instancias correspondientes.

La UNAM, por su parte, emitió otro comunicado, en el que confirma que el director de la FES Aragón comunicó al rector Enrique Graue Wichers sobre las conclusiones de la Comisión y recordaron que, junto con los directores de escuelas y facultades, ya adoptaron las primeras medidas para prevenir futuros casos de plagio.

La institución señaló que solicitó a la Abogacía General una interpretación de la normatividad universitaria en estos casos, concluyendo que la UNAM no tiene la facultad de anular títulos, incluso si comprueba el plagio, por lo que ya turnaron el asunto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que adopte las medidas adecuadas.

Con información de Sin Embargo.

Imagen:

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News