El día

TEPJF falla a favor de Antares Vázquez por presunta ‘violencia de género’

La senadora Antares Vázquez Alatorre consiguió una sentencia favorable de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que una Sala Regional del organismo la sancionara de forma equivocada por presunta ‘violencia política de género’.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, sostuvo una entrevista con la representante de Guanajuato en la Cámara Alta, en la que relata el proceso en el que fue acusada de ‘victimizar’ a mujeres con una expresión que en realidad iba dirigida a ilustrar la fragilidad de los integrantes de la oposición, quienes son incapaces de aguantar los reclamos de la ciudadanía.

Vázquez cuenta que el caso inició tras la votación de la Reforma a la Industria Eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que la oposición votó para evitar que se modificara la Constitución y garantizar la soberanía energética del país.

Un par de días más tarde, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados denunciaron que a raíz de su voto en contra de la propuesta, la ciudadanía se dirigía a ellos acusándolos de traición a la patria y que también se sintieron violentados porque antes de la discusión habían acudido a exigirles a sus oficinas que la aprobaran.

Ante estas expresiones, la morenista subió a la tribuna principal del Senado para reprocharles su fragilidad ante los reclamos de la sociedad, calificándolos -sin distinción de género- como ‘muñequitas de sololoy’, en referencia a la delicadeza de los antiguos juguetes fabricados en celuloide.

Estas palabras fueron tomadas por un grupo de diputadas de oposición, quienes presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia por violencia política por cuestiones de género porque se sintieron aludidas cuando en la frase no solo no se señaló a nadie en particular, sino que ellas ni siquiera estaban presentes.

El caso fue turnado a la Sala Regional del TEPJF, en donde dos de los tres magistrados votaron a favor de imponer una sanción valiéndose únicamente de una reacción emocional. La senadora señala que el único juzgador que ofreció argumentos jurídicos fue precisamente el que se opuso al proyecto.

En aquel momento, Vázquez se vio obligada a acatar la decisión del tribunal, publicando una disculpa pública que la propia autoridad electoral redactó para ella; aunque antes de compartir los mensajes subió un video en el que manifestó su rechazo al fallo de los magistrados electorales.

https://twitter.com/TEPJF_informa/status/1562600112739590144

Además de las inconsistencias ya señaladas anteriormente, la legisladora señala que sus palabras fueron emitidas en un contexto de discusión legislativa y, por lo tanto, cuenta con la protección parlamentaria que garantice su libre expresión. Por ello, apeló ante la Sala Superior del TEPJF.

Este martes, el tribunal emitió -con tres votos a favor y dos ausencias- una resolución favorable a Antares Vázquez, en la que acusan a la Sala Regional de descontextualizar las expresiones de la legisladora sin analizarlas para comprobar que, en efecto, menospreciaba la labor de las senadoras por su condición de mujeres.

Al encontrar que la frase en cuestión se refería a todos los integrantes del grupo parlamentario del PAN y que tenía que ver con su falta de tolerancia a las críticas, se resolvió que no existe falta que perseguir y se ordenó a la Sala Superior a compartir en redes sociales el proyecto del magistrado Felipe de la Mata.

De haber procedido el fallo inicial, Antares Vázquez se hubiese visto impedida de contender por un cargo público durante los siguientes cuatro años; además de ingresar en un padrón de violentadores.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News