El día

Te presentamos el ‘Top 10’ de los candidatos a diputados que más han gastado en sus campañas

Uno de los aspectos más controvertidos del proceso electoral de este año ha sido la fiscalización de los recursos utilizados por los aspirantes a los más de 21 mil cargos y quince gubernaturas que están en juego, dado que el Instituto Nacional Electoral (INE) retiró dos candidaturas bajo dicho argumento.

Otro tema que se presta para la polémica es la cantidad de recursos públicos que reciben los partidos para encarar la contienda electoral, pues varios sectores de la sociedad consideran que estos podrían ser invertidos en gasto público y no en campañas que, en muchos casos, solo generan contaminación y no contienen ninguna propuesta benéfica para la población.

Por ello, el equipo editorial de The México News se dio a la tarea de investigar quiénes son los candidatos a una de las 500 diputaciones federales que están en juego que más dinero han gastado durante el proceso, incluyendo a algunos ‘viejos conocidos’ que buscan protagonizar un regreso a la vida política.

Sorprendentemente, los dos candidatos que más dinero han reportado ante el INE no pertenecen a ningún partido político, sino que se trata de las dos únicas candidaturas independientes. El primer lugar de la lista le corresponde a Delfino Suárez Piedras, quien busca hacerse con la curul del Distrito 1 de Tlaxcala (Apizaco).

El exalcalde de Tetla de la Solidaridad se ha gastado 1 millón 555 mil 822 pesos de los 1.6 que los aspirantes a la Cámara Baja tienen autorizados. El otro independiente que consiguió el registro es Carlos Alejandro Bautista Tafolla, quien ha reportado egresos por 1 millón104 mil 382 pesos en su intento por representar en San Lázaro al Distrito 9 de Michoacán.

Detrás de los dos ‘millonarios’ llega el panista Carlos Humberto Quintana Martínez, quien es el abanderado de la alianza Va X México para conseguir el asiento del Distrito 10 de Michoacán (Morelia) y que hasta el último corte -10 de mayo- ha gastado 905 mil 984 pesos en su campaña.

El cuarto lugar corresponde a un viejo conocido de la política. Salomón Chertorivski, secretario de Salud en el Gobierno de Felipe Calderón, había reportado 905 mil 008 pesos en su intentona por ganar el Distrito 10 de la Ciudad de México; sin embargo, en una consulta posterior, los datos del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) fueron borrados y ahora aparecen en ceros.

En el quinto escalón aparece la priista Karina Marlen Barrón Perales, quien también rebasó el umbral de los 900 mil pesos en búsqueda del Distrito 10 de Nuevo León (Monterrey); mientras que detrás de ella se encuentra la panista Ana Teresa Castell del Oro Palacios, con 857 mil 381 pesos erogados con el objetivo de ganar el Distrito 34 del Estado de México.

Los lugares siete y ocho de la lista corresponden a aspirantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM): se trata de Rafael Mendoza Godínez y Juan Manuel Navarro Muñiz, quienes ya invirtieron más de 800 mil pesos cada uno en la carrera por los distritos 2 de Colima y San Luis Potosí, respectivamente.

En noveno lugar aparece el exalcalde saltillense Yericó Abramo Masso, quien intentará hacerse del Distrito 4 de su natal estado de Coahuila (758 mil 025 pesos) y cerrando con ‘broche de oro’ este listado se encuentra otra cara familiar de la política nacional: el panista Juan Carlos Romero Hicks.

El exgobernador de Guanajuato y exdirigente nacional del partido blanquiazul pretende asegurarse la curul correspondiente al Distrito 4 de dicha entidad, el cual abarca a la capital. En su intento, Romero Hicks ya ha gastado la nada despreciable cantidad de 755 mil 039 pesos al corte de esta semana.

Menciones ‘honorificas’

Chertorivski y Romero Hicks no son los únicos exfuncionarios de renombre que buscan regresar a los reflectores de San Lázaro. Entre los elegidos por Acción Nacional para representar a la coalición Va X México se encuentran varios nombres conocidos, de los cuales todos se han quedado lejos de ejercer el dinero que han recaudado.

La ex primera dama Margarita Zavala aparece al principio de esta lista, pues solo ha gastado 474 mil 655 pesos de los 889 mil 578 que ha recibido para contender por el Distrito 10 de la Ciudad de México, el mismo que el excolaborador de su marido busca a través de la bandera ‘naranja’.

Sin embargo, estos no son los únicos perfiles relacionados con el calderonismo, ya que también aparecen otros dos miembros de su gabinete: Francisco Javier Ramírez Acuña (Gobernación) y Ana Teresa Aranda Orozco, quien fungió como subsecretaria de Asuntos Religiosos tras la salida del primero.

Ambos han registrado cifras similares a las de Zavala Gómez del Campo, ya que apenas han reportado como egreso menos de la mitad de lo que han ingresado. El exgobernador de Jalisco solo ha utilizado 464 mil 709 de los 851 mil 018 pesos con los que cuenta; mientras que la eterna aspirante de Puebla –aunque nació en Guanajuato- gastó 508 mil 547 de los 899 mil 900 pesos disponibles.

Además de Zavala, otro malogrado excandidato a la Presidencia de la República que fue arropado por Va X México es Gabriel Quadri de la Torre. El académico –que cuenta con varias denuncias de acoso contra sus estudiantes- busca conseguir la representación del Distrito 23 de la Ciudad de México con cifras de ingresos y egresos similares a las de los antes mencionados.

Para cerrar la lista de los azules destacados aparece el diputado Jorge Triana, quien busca volver al Palacio Legislativo, ahora por el Distrito 17 de la capital. Él es quien despierta las dudas más grandes sobre el destino de sus recursos, ya que solo ha reportado el uso de 294 mil 654 de los 802 mil 901 pesos con los que cuenta.

Un último colaborador de Felipe Calderón es José Ángel Córdova Villalobos, quien antecedió a Chertorivski como titular de Salud en dicha administración. Al igual que su sucesor, también contenderá por Movimiento Ciudadano para una diputación plurinominal, de cuya campaña no ha reportado gastos pese a contar con 23 mil pesos.

El polémico exdiputado Jorge Álvarez Máynez busca recuperar su puesto en San Lázaro y, al igual que la vez anterior, lo intentará desde las listas de mayoría proporcional. Sin embargo, hasta el momento no ha reportado ingresos ni egresos para sus gastos de campaña.

Toda la información que aparece en este artículo es de dominio público. Para consultarla, ingresa a fiscalización.ine.mx/web/portalsif/descarga-de-reportes y seleccionar si quieres conocer los gastos referentes al gasto de los aspirantes a nivel federal o local. Una vez que has descargado el documento de Excel solo tienes que buscar el nombre de tu candidato.

Con información del Instituto Nacional Electoral.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News