María Elena Ríos, saxofonista víctima de un ataque con ácido en 2019, informó que el Poder Judicial de Oaxaca suspendió temporalmente al juez José Gabriel Ramírez Montaño, quien exoneró a su agresor, el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal.
A través de sus redes sociales, la artista originaria de Huajuapan de León informó que este viernes recibió una notificación, en la que le avisaron que cesaron de forma provisional al juzgador adscrito al Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca.
Ríos aclaró que Ramírez Montaño sólo recibió una suspensión temporal debido a que continúa la investigación en su contra ordenada por la titular del Tribunal Superior del Estado, Berenice Ramírez Jiménez, unas horas después de que liberó a Vera Carrizal y dos de sus cómplices en el intento de feminicidio.
La saxofonista deseó que la suspensión en contra del juez se convierta en definitiva, señalando que ningún funcionario tiene derecho a violentar a las víctimas, sin importar los intereses económicos que compartan con los agresores.
Ríos Ortiz destacó la labor de la agente del Ministerio Público a cargo de su caso, asegurando que sin ella la medida contra el jurista no sería posible, responsabilizando tanto a Ramírez Montaño como a Vera Carrizal, los abogados y colaboradores de este por cualquier posible atentado contra la integridad de la funcionaria.
La sobreviviente reveló que, desde el inicio del proceso, el juez mostró una actitud hostil hacia la agente ministerial, a quien acusó públicamente de ‘frívola’ e incluso la reportó con su superior jerárquico por ‘defender mucho’ a la víctima del caso.
