El día

Sobrevivientes de Ayotzinapa condenan violencia entre estudiantes y Guardia Nacional

Sobrevivientes de la ‘Noche de Iguala’, en la que desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, condenaron la violencia que se vivió entre integrantes de la institución y elementos de la Guardia Nacional este viernes.

A través de un comunicado, el Colectivo Nacional de Sobrevivientes de Ayotzinapa, integrado por 23 exestudiantes que lograron salvarse durante los eventos que tuvieron lugar durante la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 emitieron un posicionamiento tras lo sucedido en la caseta de cobro de Palo Blanco, en Chilpancingo.

La agrupación considera que el enfrentamiento que tuvo lugar entre los cuerpos de seguridad y la comunidad normalista, que se saldó con más de 40 heridos, no ayuda para el esclarecimiento y la búsqueda de justicia en el caso de sus compañeros desaparecidos; por el contrario, provoca un mayor distanciamiento entre el movimiento social y el Estado.

Por ello, los sobrevivientes del caso Ayotzinapa hicieron un llamado a ambas partes a privilegiar el diálogo, ya que a siete años de la tragedia que vivieron están convencidos de que la violencia no es el camino. También pidieron poner atención que vulneren el estado de derecho y a cuidar la integridad de las víctimas de violaciones a derechos humanos.

El enfrentamiento tuvo lugar este 4 de febrero, cuando integrantes de la Guardia Nacional impidieron que los estudiantes tomaran posesión de una caseta de cobro a las afueras de la capital de Guerrero. Estos últimos respondieron lanzando piedras, coctéles Molotov e incluso lanzaron un tráiler sin pasajeros en contra de los policías y militares.

De acuerdo con el testimonio de los estudiantes, ya habían acordado con la Guardia Nacional que se limitarían a repartir volantes en la caseta; sin embargo, el conflicto inició luego de que uno de los comandantes de dicho cuerpo se fuera ‘por la libre’ y ordenara la revisión de los camiones en los que viajaban.

El enfrentamiento, que duró poco más de una hora, dejó más de 40 heridos, la mayoría integrantes de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, mientras que dos manifestantes tuvieron que ser trasladados a un hospital. Además, cinco estudiantes fueron detenidos y, posteriormente, liberados.

Imagen: Sin Embargo

Related posts

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News