El día

Sitio de noticias revela la identidad de la jueza que ordenó liberar a ‘El Mochomo’

Uno de los casos más sonados de esta semana es el de la captura de José Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘El Mochomo’, presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos y testigo clave para las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Este martes, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, confirmó que el señalado fue detenido en el Estado de México el pasado 24 de junio, tras seis años prófugo. Desde 2014 pesaba sobre él una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

Sin embargo, apenas un día después del anuncio de su arresto, una jueza federal desechó las pruebas contenidas en la acusación original, utilizando un tecnicismo para ordenar la liberación de Casarrubias. El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que fue informado sobre una presunta red de corrupción en el juzgado que tomó dicha determinación.

Ahora, el portal de noticias argentino Infobae reveló la identidad de la magistrada que permitió la salida de ‘El Mochomo’ del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano. Se trata de María del Socorro Castillo Sánchez, quien ejerce en el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, ubicado en la Ciudad de Toluca.

De acuerdo con la información del sitio web, la señalada también estuvo involucrada en la liberación de Celina Oseguera Parra, excoordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, ocurrida hace un mes. La señalada era acusada por su presunta responsabilidad en la segunda fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ocurrida en 2015.

ERespaldando los señalamientos realizados por López Obrador en su conferencia de prensa matutina, la FGR informó sobre los pormenores del caso, revelando que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene pruebas –avaladas por un juez- de que el personal del juzgado en el que ejerce Castillo Sánchez recibió dinero por parte de allegados a ‘El Mochomo’.

Además, se hizo público un audio de una supuesta llamada entre los abogados y los padres de Casarrubias, en la que el litigante confirma que el proyecto de la jueza ya estaba completado y que se le tenía que confirmar el pago a una persona –presuntamente uno de los empleados-, a lo que la mujer responde que habían acordado que ‘dando y dando’.

Finalmente, ‘El Mochomo’ fue reaprendido en el estacionamiento del Penal del Altiplano el miércoles por la tarde, después de que la FGR obtuvo una segunda orden de presentación por delincuencia organizada, pero no relacionada con el ‘caso Ayotzinapa’ y está a la espera de que un juez emita la orden de arresto.

Con información de Infobae.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News