Las declaraciones emitidas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien se colocó como la víctima en el ‘caso Odebrecht’, asegurando que fue intimidado, presionado y utilizado por otras personas, generó reacciones negativas entre la opinión pública.
Uno de los primeros en reaccionar a las afirmaciones que Lozoya realizó durante su primera audiencia por dicho proceso fue el académico Simón Levy, quien fungió como subsecretario de Turismo entre diciembre de 2018 y abril de 2019 y cuya salida fue una de las primeras de alto perfil en la actual administración.
A través de una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, Levy criticó las palabras del excolaborador de Enrique Peña Nieto e instó a los futuros servidores públicos a ser valientes y renunciar cuando las indicaciones que reciban de sus superiores atenten contra sus principios; pues, de lo contrario, podrían terminar siendo cómplices de actos de corrupción.
Cuando un político o servidor dice como Lozoya “fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado” no logro entender.
Para eso están las renuncias irrevocables y no ser así, copartícipes de actos de corrupción ni de irregularidades.— Simón Levy (@SimonLevyMx) July 29, 2020
En estos tuits, Levy Dabbah aprovechó la ocasión para atacar a quien fuera su antiguo jefe, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur). En una primera publicación, aseguró que presentó su renuncia a la Subsecretaría de Planeación cuando su superior le prohibió afectar a los empresarios hoteleros.
Por ejemplo cuando a mi Miguel Torruco @Torrucoturismo me prohibió meterme con los hoteleros por las playas privadas y me obligó a callarme de manera ilegal, le renuncié de inmediato.
Nadie te puede obligar a hacer cosas que no quieres.— Simón Levy (@SimonLevyMx) July 29, 2020
En aquel momento, el exfuncionario se encontraba trabajando en una iniciativa para prohibir la privatización de las playas e incrementar el acceso público a las mismas; algo que no calló muy bien entre los integrantes del sector. Levy también asegura que Torruco intentó silenciarlo de manera ‘ilegal’, por lo que decidió dejar el cargo.
Sin embargo, la versión sobre su salida de Sectur cambió en una publicación posterior. En el segundo texto, asegura que renunció a su posición debido a que el secretario lo obligó a mudarse a Chetumal, que no existía la infraestructura para trasladar la dependencia a Quintana Roo y que quería que le mintiese al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuando @TorrucoTurismo me obligó a ser parte de una mentira, yéndome a unas oficinas en Chetumal que no existían y mentirle al Presidente López Obrador.
Le dije Good bye, conmigo no cuentas.— Simón Levy (@SimonLevyMx) July 29, 2020
A pesar de sus arengas para mantener la dignidad y de la gravedad de las acusaciones realizadas este día, Levy no hizo ninguna mención a estas irregularidades cuando dio a conocer de manera pública su renuncia como subsecretario, el 12 de abril de 2019. En aquella publicación, aseguró que se iba por motivos ‘estrictamente personales’ e incluso agradeció a Torruco por la oportunidad.
El día de hoy presenté por motivos estrictamente personales mi renuncia irrevocable al cargo de Subsecretario de Turismo del Gobierno de México.
Mi profundo agradecimiento y permanente lealtad al Presidente @lopezobrador_ y a @TorrucoTurismo le deseo todo el éxito en su gestión— Simón Levy (@SimonLevyMx) April 12, 2019
Imagen: ESPECIAL
