Este jueves falleció Silvia Pinal, una de las actrices más reconocidas en la historia del cine mexicano, quien también tuvo una activa participación política a lo largo de su trayectoria artística.
Nacida en la Ciudad de México en 1931, durante la primera fase de su carrera, la intérprete compartió créditos con Pedro Infante en películas como El Inocente o Un Rincón Cerca del Cielo; sin embargo, su consolidación llegó de la mano del cineasta español Luis Buñuel, con producciones como Viridiana o Simón del Desierto.
Ya en su madurez, se convirtió en un ícono cultural gracias al programa de televisión: Mujer, Casos de la Vida Real, producción pionera en presentar temáticas sobre violencia contra las mujeres. También se recuerdan sus matrimonios con los directores de cine Rafael Banquells y Gustavo Alatriste; así como con el cantante Enrique Guzmán.
El lado político de Silvia Pinal
Pese a su reconocimiento como artista, Pinal Hidalgo también tuvo una activa trayectoria en la vida política del país, la cual comenzó con su cuarto matrimonio en 1982. En aquel momento, la actriz contrajo nupcias con el político priista Tulio Hernández Gómez, quien un año antes consiguió la gubernatura de Tlaxcala.
En su rol de primera dama, la llamada ‘Última Diva’ estuvo al frente del Sistema DIF estatal. Al concluir el mandato de su esposo, decidió afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es en 1982 cuando obtiene su primer cargo como diputada federal por el estado de Tlaxcala y luego en 1991, pero ahora representando al Distrito 27 del Distrito Federal.
Pinal también ocupó un escaño en el Senado entre 1997 y el 2000 en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán. También fue integrante de la Asamblea del Distrito Federal siendo clave en el impulso de actividades culturales y en causas a favor de las mujeres.
Al final de su encargo, Silvia Pinal tuvo que autoexiliarse en Miami -viviendo con su hija Alejandra Guzmán– a causa de un proceso penal promovido por el actual fiscal general Alejandro Gertz Manero, por un presunto fraude cuando ella encabezó la Asociación Nacional de Productores de Teatro (Protea) en 1992.
La “Diva de México” y la vida sindical
Silvia Pinal encabezó de 1988 a 1995 la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y entre el 2010 y 2014 fue la Secretaria General de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), que a dichos de Marco Treviño, actual secretario de la ANDA, era una demostración más de su compromiso con el gremio artístico más allá de las cámaras.
Con información de Record y la Crónica.
Imagen: Especial