El día

‘Si es culpable, que pague’: AMLO sobre resolución del TEPJF sobre su hermano Pío

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera investigar a su hermano Pío por un presunto delito electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de esta determinación, asegurando que no protege a nadie y que si es culpable, que pague.

Durante su conferencia de prensa de este jueves, el mandatario fue cuestionado sobre la determinación del TEPJF, cuya Sala Superior desechó el proyecto elaborado por el ministro José Luis Vargas, el cual proponía suspender toda investigación bajo el argumento de que la falta habría prescrito bajo la legislación vigente en aquel momento.

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal declaró que la resolución del tribunal es una prueba más de que no está utilizando su posición para proteger a nadie, pues llegó a la presidencia para encabezar la transformación del país junto con todo el pueblo y que no va a traicionar a este.

También afirmó que no establece relaciones de complicidad con nadie, ni siquiera con sus hermanos, pues ya no ‘se pertenece’ a sí mismo. Por ello, si Pío es culpable de los señalamientos que se le imputen, debe ser castigado. También agregó que aún existen casos de corrupción en los estamentos inferiores debido a que se está ‘limpiando de arriba hacia abajo’.

Esta respuesta se da luego de que la Sala Superior del TEPJF determinó, con seis votos contra uno, rechazar el proyecto elaborado por la ponencia de Vargas Valdez y permitir que el Instituto Nacional Electoral investigue si Pío López Obrador incurrió en un delito electoral luego del videoescándalo del año pasado.

Cabe recordar que, en agosto de 2020, Carlos Loret de Mola publicó una serie de videos en los que se observa al hermano del presidente recibir sobres tipo manila con fajos de dinero por parte de David León Romero, quien fue el coordinador de Protección Civil en el gobierno del tabasqueño hasta que estalló la polémica.

De acuerdo con lo publicado por LatinUs en aquel momento, los videos habrían sido tomados en junio de 2015, cuando Pío era operador de Morena en el sureste del país y León se desempeñaba como asesor –aunque sin formar parte de la administración- del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Vargas planteaba dos puntos para desechar las denuncias: el primero era que, de acuerdo a la ley vigente en 2015, los delitos electorales prescribían después de tres años del momento en que fueron cometidos, por lo que las denuncias ni siquiera debieron ser admitidas. El segundo es que los videos fueron obtenidos de forma ilegal, violando el derecho a la privacidad de los implicados.

Sin embargo, la magistrada Janine Otálora rechazó ambos puntos, afirmando que aún no hay certeza de que los hechos ocurrieran en 2015 y que se infiere que los recursos pudieron haber sido destinados para el proceso electoral de 2018, por lo que no se puede aplicar la legislación de 2014 hasta que termine la investigación.

Con información de La Jornada.

Imagen: Forbes México

Related posts

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News