Tras las amenazas de imposición de aranceles para frenar la migración y el narcotráfico, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada telefónica con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump.
A través de su cuenta de X, la mandataria informó sobre el encuentro con el republicano, en el que -en compañía del canciller Juan Ramón de la Fuente- le explicó a detalle la estrategia de México para abordar el problema de la migración proveniente de Centroamérica y otros rincones del continente.
En ese sentido, compartió con Trump la reducción del 76 por ciento en los encuentros entre migrantes irregulares y las autoridades fronterizas de su país, destacando que se acabó el fenómeno de las caravanas masivas debido a que se les otorga la atención debida en territorio mexicano.
Finalmente, la primera mujer presidenta reveló que conversó con su futuro homólogo sobre reforzar la colaboración entre ambos países en materia de seguridad; así como la campaña que actualmente promueve su administración para terminar con el consumo de fentanilo.
Esta conversación tuvo lugar un día después de la contundente carta que la titular del Ejecutivo mexicano envió al presidente electo en respuesta por sus amenazas de aplicar aranceles del 25 por ciento a todas las exportaciones de México y Canadá si no resuelven el tráfico de drogas y la migración en sus fronteras.
En la misiva, Sheinbaum Pardo le recordó a Trump que el 70 por ciento de las armas en manos de los cárteles son de fabricación estadounidense y que el mercado actual existe gracias a la demanda en su país, siendo México quien pone los muertos por la violencia que generan.
Trump revela ‘verdad’ de conversación con Sheinbaum
Luego de que la mandataria mexicana confirmara públicamente la comunicación con Donald Trump, el equipo de transición del presidente electo emitió su propio comunicado, en el que aseguraban que contarían la ‘verdad’ sobre dicha conversación.
El documento incluye un par de tuits del empresario, en los que asegura que Sheinbaum ‘accedió’ a cerrar efectivamente la frontera sur y que discutieron lo que se puede hacer para detener la flujo masivo de drogas en la frontera; así como para frenar el consumo en territorio estadounidense.
Imagen: