La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un paquete de reformas para garantizar la protección para las mujeres en nuestro país.
Este jueves, durante su conferencia de prensa matutina, Citlalli Hernández y Ernestina Godoy, secretaria de las Mujeres y consejera jurídica de Presidencia, dieron lectura al proyecto de la mandataria para garantizar no sólo la igualdad entre hombres y mujeres, sino también la integridad de estas últimas, niñas y niños.
En primer lugar, se modificará la Constitución para que esta imponga la igualdad sustantiva entre ambos géneros, así como la paridad salarial; es decir, que a trabajo igual, salario igual, sin distinciones. Además, se promoverá la integración de gabinetes paritarios, no solo a nivel federal, sino también estatal.
Protección para mujeres, niñas, niños y adolescentes
Los siguientes puntos de la propuesta van encaminados a garantizar la protección de los derechos y la integridad de las mujeres, así como de menores de edad. Entre estos destacan fortalecer medidas contra la violencia digital -Ley Olimpia- y garantizar que sea el agresor masculino y no la víctima quien abandone el hogar.
También se incrementan las medidas de protección contra la violencia vicaria -a través de los hijos- y se dispone que todas las entidades federativas cuenten con fiscalías especializadas en delitos por razón de género; así como instar a las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia a ajustar su actuación bajo dicha perspectiva.
En lo que se refiere a materia legislativa, la Constitución establecerá el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia, poniéndo especial énfasis en la actuación del Estado para garantizarlo.
Finalmente, las autoridades federales podrán conocer las medidas de protección derivadas de delitos del fuero común por razones de género y se ordena la creación de un Registro Nacional que contenga las acciones adoptadas para garantizar la integridad de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Imagen: