Un tribunal del estado de Campeche sentenció al periodista José Luis González Valdez por el delito de incitación al odio, tras una denuncia presentada por la gobernadora Layda Sansores San Román.
De acuerdo con la morenista, el periódico Tribuna -que el imputado dirigía- emprendió una campaña sistemática de ataques personales en su contra, presuntamente por su condición de mujer, recibiendo incluso una orden de protección contra las publicaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La jueza Guadalupe Martínez Taboada resolvió que González Valdez ya no podrá ejercer el periodismo, a pesar de tener más de 50 años de experiencia en el rubro, además de sentenciarlo a una indemnización de 2 millones de pesos por presunto daño moral contra el secretario de Comunicación Social, Walther Patrón Bacab.
De igual forma, la juzgadora sentenció a Isidro Yerbes, representante de la Organización Editorial del Sureste, pese a que su defensa presentó documentos que comprueban que estaba jubilado desde 2017 y ordenó el cierre de Tribuna, periódico que únicamente mantenía su versión digital, pues la impresa dejó de circular en 2024.
El periodista denunció una serie de irregularidades en el juicio, como que integrantes de la Consejería Jurídica del gobierno estatal participaran, pese a que Sansores presentó su demanda como ciudadana, o que las autoridades embargaron ilegalmente sus propiedades para cubrir el pago del daño moral.
Este no es el primer desencuentro de José Luis González Valdez con las autoridades, pues en abril de este año elementos policiacos lo aseguraron con lujo de violencia tras intentar defender a un automovilista detenido, ocasionándole lesiones que requirieron atención hospitalaria.
Con información de Semanario Zeta.
Imagen: