El día

Sendoras de PRI y PAN, entre las principales cabilderas de las farmacéuticas

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador volviera a señalar a las farmacéuticas que provocaron desabasto de medicamentos oncológicos, usuarios de redes señalaron a senadoras de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) como cabilderas de dichas empresas.

Tras la conferencia de prensa matutina de este lunes, en la que el mandatario mencionó que el acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la adquisición de insumos médicos en el extranjero, usuarios de Twitter cuestionaron que ningún medio o periodista importante haya investigado los nexos entre las compañías de fármacos y el poder político.

Esta pregunta fue respondida por una usuaria, quien aseguró que las senadoras Lilly Téllez, Martha Márquez, Alejandra ‘La Wera’ Reynoso (PAN) y Sylvana Beltrones Sánchez (PRI) han sido algunas de las principales defensoras de los intereses del sector farmacéutico en el Poder Legislativo.

https://twitter.com/julietaetznab/status/1396817216046309377

La periodista ha sido una de las opositoras más críticas por la gestión de la pandemia en México, atacando continuamente a los responsables del sector salud. Uno de sus principales reclamos fue la autorización para la aplicación del antiviral Remdesivir en el combate a la pandemia de COVID-19 en nuestro país.

Esto, pese a que el subsecretario Hugo López-Gatell se mantuvo firme a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual no recomendaba el uso de dicho medicamento en pacientes COVID. En aquellos momentos, Téllez aseguraba que la negativa a aprobar dicho producto ‘frenaba’ al sector privado.

Márquez y Beltrones, por su parte, se han manifestado públicamente en favor de que se regrese al antiguo sistema de adquisición de medicamentos, en el que tan solo participaban una decena de empresas nacionales que –de acuerdo con López Obrador- bloqueaban las compras de emergencia al exterior y tienen vínculos con grupos políticos.

Márquez Alvarado ha acusado al gobierno federal de ser el verdadero causante del desabasto que se vivió en meses previos; mientras que la hija de Manlio Fabio Beltrones aseguró que la prioridad de las autoridades debe ser impulsar la fabricación de fármacos y no la adquisición de productos del exterior.

El padre de la legisladora priista ha sido señalado como uno de los principales protectores de estos grupos empresariales, entre los que destacan Fármacos Especializados (Fanasa), Farmacéuticas Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipos Médicos (Dimesa), quienes acapararon hasta el 65 por ciento de las adquisiciones en el sexenio anterior.

Esta última empresa es propiedad del empresario jalisciense Carlos Álvarez Bermejillo, quien también es el dueño de Farmacéutica PISA, la empresa de este ramo más importante del país; la cual ha sido denunciada por el actual mandatario por los desventajosos contratos que obtuvo en detrimento de la administración pública federal.

El industrial también ha sido identificado como uno de los principales donadores de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización fundada por Claudio X. González, quien actualmente promueve a la alianza electoral Va X México, en la que participan los partidos de las senadoras mencionadas anteriormente.

Téllez, Márquez y Reynoso son recordadas por su participación en el sabotaje a una de las comparecencias de López-Gatell ante el Poder Legislativo. A través de insultos, constantes interrupciones, la toma de la tribuna principal y su intempestiva salida del recinto, evitaron que el subsecretario informara sobre las acciones emprendidas para combatir la pandemia.

Con información de Infobae, El Sol del Centro, Crónica.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Aseguran que crimen organizado ya tiene control de mercancías en diez estados

The Mexico News

Netzaí Sandoval exhibe mentiras de investigación del Poder Judicial

The Mexico News

Morena y Zaldívar solicitarán juicio político contra Norma Piña

The Mexico News