Este mates durante la primera sesión del nuevo año legislativo, representantes de Morena en el Senado de la República presentaron una iniciativa que busca aumentar en 400 por ciento los impuestos sobre bebidas azucaradas, alimentos procesados y de bajo valor nutricional.
La propuesta fue realizada por el senador Salomón Jara Cruz y apoyada por otros 36 legisladores del mismo partido, incluyendo al nuevo presidente de la Mesa Directiva de dicha Cámara, Eduardo Ramírez. Si se aplicase la tarifa sugerida, se pagarían casi cinco pesos de impuesto por cada litro de refresco.
Esta regulación también abarcaría a alimentos procesados y no básicos que presenten una tasa mayor a 200 kilocalorías por cada 100 gramos de producto, cuyo impuesto pasaría del 8 al 25 por ciento. A esta nueva carga impositiva se le sumaría otro 16 por ciento, equivalente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
https://twitter.com/laoctavadigital/status/1301223912483815425
A través de sus redes sociales, el senador Jara afirmó que la iniciativa se lanzó debido a la epidemia de obesidad y diabetes propiciada por el consumo excesivo de estos productos. Esto obligaría a reformar diversas legislaciones, como la Ley Federal de Salud, la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley General de Educación y la Ley del IEPS.
Además de buscar promover principios básicos de salud, combatir la desnutrición y eliminar prácticas perjudiciales para la infancia y la juventud; otros objetivos complementarios de esta propuesta es legislar para facilitar el acceso al agua potable y orientar un cambio en el consumo de alimentos.
Entre los productos que se verían afectados por esta legislación se encuentran aquellos que contengan azúcar, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores; es decir: refrescos y otras bebidas concentradas, botanas, confitería, productos derivados del cacao, flanes, dulces de fruta, cremas, pudines, dulces de leche, helados, paletas y nieves.
Con información de La Octava.
Imagen: ESPECIAL