El día

Senadores acumulan más de mil 600 faltas durante la actual legislatura

Durante la legislatura actual, el Senado de la República ha sostenido 216 sesiones ordinarias, durante las cuales los legisladores han acumulado mil 630 faltas; sin embargo, dicha institución apenas ha descontado 228 mil pesos de salarios, es decir, menos del 3 por ciento de dichas ausencias.

Esto se debe a que, en la inmensa mayoría –mil 592- de los casos, los senadores han logrado justificar sus no comparecencias ante la Mesa Directiva, por lo que no se les ha sancionado con un día de dieta y el acumulado está dramáticamente alejado de los 9.7 millones de pesos que habrían sido retenidos.

Entre los que han sido identificados como los representantes más faltistas se encuentran figuras como el líder de la Confederación Mexicana de Trabajadores, Carlos Aceves del Olmo (PRI), Beatriz Paredes (PRI), Ismael García Cabeza de Vaca (PAN), Josefina Vázquez Mota (PAN) o Martha Márquez (ex PAN, actualmente independiente).

Sin embargo, es el grupo parlamentario de Morena el que acumula el mayor número de senadores ausentes, entre los que destacan Napoleón Gómez Urrutia, Daniel Gutiérrez Castorena, Lucía Trasviña, Gerardo Novelo, Eva Galaz, Gricelda Valencia, Blanca Piña, Casimiro Méndez y Antonia Cárdenas.

https://twitter.com/Excelsior/status/1478336407261356034

Dado que todos estos legisladores han logrado acreditar los motivos por los cuales no acudieron en la mayoría de las ocasiones, oficialmente están registrados como los más faltistas quienes no justifican sus faltas.

Pese a solo haber faltado a nueve de las 216 sesiones, el dudoso honor de encabezar esta lista corresponde al coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara Alta, Clemente Castañeda Hoeflich, quien no logró explicar cuatro de esas ausencias.

En el segundo lugar hay un empate entre el morenista Higinio Martínez y Beatriz Paredes, a quienes se les han descontado hasta tres jornadas laborales. Sin embargo, el primero solo faltó a catorce citas, mientras que la segunda se ha ausentado hasta en 31 ocasiones, producto las secuelas de un accidente vial.

Mientras tanto, en la tercera posición de faltas oficiales hay hasta cinco senadores, sin embargo, solo uno de ellos pertenece a la lista de los que menos se han presentado en Paseo de la Reforma: Casimiro Méndez. Los otros son Cristóbal Arias, Marybel Canché (Morena), Claudia Ruiz Massieu (PRI) y Raúl Olmos (PVEM).

Finalmente, hasta dieciocho legisladores aparecen con una sola falta sin justificar, entre los que destaca el priista Aceves del Olmo. El dirigente de la principal organización sindical del país dejó de asistir hasta a 88 sesiones; sin embargo, logró acreditar 87 de ellas por motivos de salud, por lo que solo ha perdido un día de sueldo en tres años.

Con información de Excélsior.

Imagen:

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News