El día

Senador del PAN asegura que AMLO y Sheinbaum defraudaron 255 mdp con ‘falsos’ médicos cubanos

El senador panista Julen Rementería denunció una presunta estafa, en la que los gobiernos federal y de la Ciudad de México habrían desviado hasta 255 millones de pesos hacia el régimen cubano a través de la contratación de más de 500 ‘falsos médicos’ para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, el representante del estado de Veracruz aseguró que, durante el comienzo de la pandemia, la administración que encabeza Claudia Sheinbaum habría firmado dos contratos bianuales con el gobierno de Cuba para la contratación de médicos de la isla, cuyos gastos habrían sido cubiertos con recursos provenientes de Bienestar.

Por ello, el Partido Acción Nacional (PAN) se habría dado a la labor de investigar, durante los últimos seis meses los salarios, títulos profesionales, acreditaciones vigentes, criterios de compatibilidad y las unidades médicas a las que fueron asignados los médicos y técnicos caribeños que arribaron a nuestro país durante la contingencia sanitaria.

Sin embargo, ninguna de las instancias consultadas vía Transparencia –IMSS, ISSSTE, INSABI, Secretaría de Salud e incluso el Instituto Nacional de Migración- para obtener los datos de la forma en la que fue planteada por los legisladores blanquiazules, quienes incluso recurrieron a instancias que no estaban relacionadas con este acuerdo, como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

En lo que respecta a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), esta señaló que no cuenta con los títulos y cédulas profesionales de los señalados debido a que estas están en posesión del Ministerio de Salud de Cuba, dependencia que estaba obligada a enviar cartas responsivas garantizando la competencia de los galenos.

Ante estas circunstancias, Rementería asegura que el gobierno mexicano pagó 255 millones de pesos a personas de origen cubano que no son profesionales de la salud y demandó saber el número exacto de muertes por COVID-19 que presuntamente se habrían dado por la actuación de los señalados.

Sin embargo, la acusación del senador veracruzano cuenta con varias inconsistencias. La primera de ellas es un sencillo cálculo aritmético, ya que asegura que el gobierno mexicano habría desviado 255.8 millones de pesos hacia el régimen de Miguel Díaz Canel a través de dos convenios bienales.

No obstante, las cifras compartidas por el propio denunciante no cuadran, ya que reveló que los montos de dichos contratos son de 135.8 y 103.3 millones de pesos, respectivamente. Sin embargo, la suma de estos da como resultado 239.1 millones de pesos, casi 16 millones menos de los que alega.

El legislador asegura que ambos se celebraron el 23 de abril de 2020; sin embargo, esto no es cierto. El primero de ellos si corresponde a la fecha señalada; mientras que el segundo se firmó en diciembre de ese año, cuando la capital del país enfrentaba la segunda ola de contagios del virus SARS-CoV2, hecho que el mismo reconoce implícitamente al compartir una conferencia de prensa de Sheinbaum.

En aquel momento, la jefa de gobierno informó que llegarían 500 médicos cubanos a apoyar a los centros de salud de la ciudad, solo que este contingente es diferente del que Rementería denunció, pues este último llegó en abril y solo estuvo en México los tres meses que duraba su contrato, regresando a su país en julio.

Esto significa que, los 239 millones de pesos que se erogaron para mantener a los profesionales caribeños se repartieron entre casi mil 90 personas y no entre 585, tal como alegan los panistas, pues se trataba de grupos distintos.

Sobre la presunta implicación de los médicos extranjeros en muertes de ciudadanos mexicanos, en abril del año pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que los primeros contingentes que llegaron al país no asumirían labores de atención médica directa, sino que estaban ahí para capacitar a los profesionistas mexicanos acerca de sus protocolos de seguridad.

En julio, justo después de que el primer contingente volviera a su país, la titular de la SEDESA, Olivia López Arellano, explicó que las actividades que desarrollaron los antillanos incluyeron investigación, labores de capacitación, asesoría técnica, monitoreo del terreno epidemiológico y el compartir protocolos y buenas prácticas.

Cuando la noticia de la contratación de los médicos cubanos se hizo pública, asociaciones médicas denunciaron que la llegada de estos representaba una ‘amenaza’ para la contratación de personal nacional; sin embargo, el subsecretario Hugo López-Gatell descartó estas acusaciones, señalando que los 585 extranjeros no ponen en riesgo los trabajos de 240 mil mexicanos que forman parte de los sistemas de salud pública.

Cabe recordar que Julen Rementería fue uno de los involucrados en la visita del político español Santiago Abascal –líder del partido ultraderechista VOX- a México, hace un par de semanas. Las críticas negativas llegaron al punto en el que tuvo que ofrecer una rueda de prensa para aclarar que se trataba de un posicionamiento individual, pese a que se usaron los medios oficiales del partido.

Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Omnia, Agencia EFE y El Financiero.

Imagen: Forbes México

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News