El día

Sélvame del Tren exige a la Unesco que intervenga para frenar Tren Maya

Sélvame del Tren, la polémica agrupación que contrató a artistas y cantantes para hacer campaña en contra del Tren Maya, acudió ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para justificar su postura ‘protegiendo’ el patrimonio cultural subacuático.

En una carta enviada a Frederic Valcheron, representante del organismo internacional en México, argumentan que el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para detonar el desarrollo social y económico del sureste del país pone en riesgo diversos hallazgos en las inmediaciones de los cenotes yucatecos.

Entre estos se encuentra la ‘Eva de Naharon’, el fósil humano más antiguo descubierto en territorio americano (13 mil 721 años) o los restos de diez personas que demuestran que antes de la última glaciación -antes de que la elevación de los mares diera como resultado los cenotes- estas cuevas subterráneas estuvieron habitadas.

También señalan que México firmó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuatico en 2006, por lo que el Estado tiene una obligación ante las Naciones Unidas y el resto de los países firmantes para garantizar la correcta protección de los bienes que se engloban en esa categoría.

Al considerar que la construcción de la vía férrea pone en riesgo a los ecosistemas de la región, también estiman que dichos vestigios están en riesgo, por lo que exigen la intervención de la Unesco para que esta emita medidas que permitan la conservación de estos.

Entre los representantes de Sélvame del Tren que firmaron esta petición se encuentra Gemma Santana, promotora de la iniciativa y exfuncionaria vinculada a Alfonso Romo, la actriz Natalia Córdova (Marvel Agents of Shield) o Andrea Luengas, representante del colectivo SOS Cenotes.

Esta última agrupación, junto con Sélvame del Tren, publicó a comienzos de junio un comunicado en el que exigía excluir a los habitantes del ejido Jacinto Pat -por donde pasará el trazo de la vía- de las asambleas, pues consideran que, al estar de acuerdo con el proyecto, dicho lugar no es ‘neutral’.

Imagen:

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News